Año Nuevo inicia con lluvias en Arequipa
PRECIPITACIONES CONTINUARÁN POR TRES DÍAS MÁS
Ayer 1 de enero de 2025, varios distritos de Arequipa registraron lluvias de regular intensidad durante la tarde. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estas precipitaciones continuarán por tres días más, marcando el inicio oficial de la temporada de lluvias en la región. Se pronostica un clima mayormente nublado y un descenso de temperaturas en los próximos tres meses.
Aunque la jornada comenzó con un cielo nublado en gran parte de la región, las lluvias empezaron alrededor de las 14:00 horas. Distritos como Characato, Mollebaya, Socabaya, Uchumayo, Paucarpata, Yura y Cayma experimentaron precipitaciones moderadas a intensas. De otro lado, zonas como el Cercado, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado, Jacobo Hunter y José Luis Bustamante y Rivero reportaron lloviznas de baja intensidad.
Para las próximas 48 horas, el Senamhi prevé temperaturas máximas de 18 °C, una probabilidad de lluvias del 60 % y una cobertura nubosa del 97 %. Se estima que la temporada de lluvias de 2025 sea igual o incluso más intensa que la de 2024, con precipitaciones que podrían superar los valores promedio. Durante los próximos días, las lluvias se mantendrán dentro de una escala moderada.
Además, se esperan eventos climáticos adicionales, como granizadas en localidades situadas por encima de los 2800 m.s.n.m. y nevadas en zonas por encima de los 4000 m.s.n.m., especialmente en Caylloma, La Unión y Condesuyos. También podrían registrarse descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 35 km/h. Ante esta situación, el Senamhi recomendó a la población tomar precauciones para mitigar los efectos de las lluvias intensas.
OTRAS REGIONES
La festividad de Año Nuevo llegó acompañada de lluvias de moderada a fuerte intensidad en 10 regiones del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió su más reciente aviso meteorológico, el número 398 e informó que este fenómeno inició la tarde de ayer.
Es así que las regiones con posible afectación serán: Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali. El nivel de peligro que se activará para este día será de color amarillo.
Mientras tanto, ayer los departamentos que se vieron comprometidos con las precipitaciones fueron Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
Para hoy se mantendrá el nivel de peligrosidad que el del día anterior y seguirán en alerta las misma regiones mencionadas.
“El Senamhi advirtió la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades que podrían alcanzar hasta los 50 km/h”, detalló el Senamhi.