Exportación de chocolate peruano sumó más de US$ 55 millones
Los envíos de chocolates peruanos al extranjero –incluye los orgánicos y convencionales, y los de taza, consumidos mayormente en fiestas navideñas y de Fin de Año–, sumaron entre enero y octubre del 2024 más de US$ 55 millones 344 mil, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
EE.UU. fue el principal destino al sumar US$ 21 millones 829 mil y representar el 39% del total. Con una participación del 20%, le siguió Canadá (US$ 10 millones 875 mil) al incrementar sus pedidos en 123%. Completan el Top ten, Países Bajos, Chile, Bolivia, México, Ecuador, Australia, Colombia y Reino Unido.
El chocolate es uno de los principales productos derivados del cacao. Perú exporta los convencionales y orgánicos. En el caso de los primeros, el monto ascendió a US$ 31 millones 407 mil.
Se debe indicar que en los últimos años las empresas diversifican las presentaciones, más allá de los ya conocidos con maní, pasas y almendras, ahora incluyen frutas deshidratadas como mango, piña, aguaymanto, naranja, carambola y arándanos; y otros como cañihua, kiwicha, menta, canela, sal de maras y quinua crunch.
Por su parte, los chocolates orgánicos (US$ 23 millones 937 mil), experimentaron un alza de 32% en relación a similar período de 2023. Tiene varias características que lo hacen destacar a nivel internacional, como el hecho de que su producción está ligada al trabajo de comunidades locales, especialmente en regiones como San Martín, Ayacucho, Amazonas y Piura, lo que fomenta el desarrollo rural y la mejora las condiciones de vida de los agricultores.
Entre las marcas y compañías que lideraron el mercado de chocolates enviados al exterior en el primero 10 mes de 2024 estuvieron empresas de Cusco, Arequipa y de otras regiones del país.
Es importante destacar que, entre las preferencias actuales del consumidor, está la creciente demanda de chocolates orgánicos, de origen ético y con ingredientes innovadores como la quinua crunch o la sal de maras.
Perú también despachó chocolates para taza por US$ 65 mil 854, lo cual representó un incremento de 59% respecto al mismo periodo del 2023 (US$ 41 mil 301). Llegaron principalmente a EE.UU. (US$39 mil 200), mostrando un incremento de 72%. Otros destinos fueron Japón, Chile, Países Bajos, Italia, Bélgica, Cuba, Zambia, Aruba y Suiza.