Fiestas de Fin de Año dejan más de 240 toneladas de basura en Arequipa

LIMPIEZA SE REALIZÓ EN LA MADRUGADA

Las celebraciones por Fin de Año dejaron un saldo de más de 240 toneladas de basura acumulada en los distritos más concurridos de Arequipa.

Ante esta situación, los municipios distritales se vieron obligados a iniciar labores de limpieza desde la madrugada para evitar focos infecciosos, especialmente por residuos de papel, plástico y vidrio abandonados en espacios públicos.

En el Cercado de Arequipa, los trabajadores de la Subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa recogieron 20 toneladas de residuos sólidos en el Cercado, cifra 12% mayor a las 18 toneladas recolectada a finales del 2023. Durante este año los puntos críticos fueron el estadio Melgar, San Juan de Dios, Piérola y San Camilo. Para esta intervención, se emplearon tres cisternas, cinco compactadoras y tres camiones recolectores, que facilitaron el trabajo de limpieza.

En la Av. Dolores abundaron las botellas de licor vacías.

En tanto, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, personal de la Gerencia de Servicios a la Ciudad realizó un operativo intensivo de limpieza en las vías públicas. De acuerdo a las estimaciones de los trabajadores, se recogió más de 100 toneladas de residuos sólidos, una cifra 60% superior a lo normal. El operativo inició a las 2:30 horas de la madrugada en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y sus alrededores. Dicho operativo involucró a 60 obreros, 4 compactadoras, 2 cargadores frontales y 3 cisternas.

Mientras que la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Miraflores reportó el recojo de cerca de 120 toneladas, el doble de la basura generada en una fecha normal. Para esta labor, los trabajadores de limpieza iniciaron la labor desde la madrugada, enfocándose en la Feria El Altiplano y calles aledañas. Además de pirotécnicos, se recolectaron papeles, plástico y botellas generados por comerciantes y compradores.

En la plataforma comercial Andrés Avelino los enormes montículos de basura estaban a la mitad de la pista.

En contraste, los vecinos de distritos como Paucarpata, Socabaya y Chiguata expresaron su malestar por la deficiente labor de recolección de basura de sus municipios. Este problema se agudiza durante festividades de Fin de Año, cuando la cantidad de residuos aumenta significativamente.

Deja un comentario