“Se van a pelear al Poder Judicial su reincorporación de Colchado”

SANTIVÁÑEZ CUMPLE SU AMENAZA

El Poder Judicial aún no autoriza que los chats y los audios entregados por Junior Izquierdo sean verificados. El proceso demoró más tras la inhibición del juez Checkley Soria.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que el pase al retiro del coronel Harvey Colchado fue parte de un procedimiento habitual dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que se llevó a cabo respetando el marco legal vigente.

Además, desmintió las afirmaciones de los abogados de Colchado respecto al salario que recibiría tras su retiro de la institución. “Tendrá un sueldo de general”, afirmó categóricamente.

Desde el inicio de su gestión en el Ministerio del Interior, Santiváñez cuestionó el elevado presupuesto asignado a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), una unidad que ya ha sido desactivada.

En su primera entrevista como titular del sector, el ministro expresó críticas hacia los recursos destinados tanto a la Diviac como al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). También mencionó al entonces jefe de la Diviac, Harvey Colchado, quien enfrentaba una investigación en ese momento, y aseguró que no basaría su gestión en torno a su figura. “No voy a permitir que la Policía sea politizada”, subrayó.

Sin embargo, estas declaraciones no fueron bien recibidas por Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como “capitán Culebra”, quien también era parte de la Diviac. Por lo que, aprovechando su cercanía con Santiváñez, Izquierdo le reclamó por sus palabras.

Sin embargo, al darse cuenta del cambio en el discurso del ministro, decidió grabar una conversación en la que, presuntamente, se expone un plan desde el Ejecutivo para desactivar la unidad, motivado por las investigaciones que afectaban al entorno más cercano de la presidenta Dina Boluarte.

El capitán PNP Junior Izquierdo entregó al Poder Judicial un USB con la grabación de una conversación y su teléfono celular, en el cual se encuentran mensajes de WhatsApp intercambiados con el ministro Juan José Santiváñez.

El programa dominical  accedió al contenido deslacrado de los chats atribuidos a Santiváñez, donde este amenaza al capitán “Culebra” al enterarse de que la Diviac estaba investigando su presunta relación con Carlos Alvizuri, abogado de Jorge Ortiz Marreros, implicado en el caso “Waykis en la sombra”.

“Yo me iré de ministro, pero se van al Poder Judicial a pelear su reincorporación. Mañana voy a pedir a la Reniec, a ver quién ha sacado más fichas de mi familia”, escribió Santiváñez en tono molesto, según los mensajes difundidos.

La conversación data del 20 de mayo de 2024. Siete meses después, el pase al retiro de Harvey Colchado, exjefe de la Diviac, y otros oficiales fue oficializado.

El abogado de Colchado informó que se ha presentado un recurso de amparo, alegando que el pase al retiro no cumple con los requisitos legales.

Sin embargo, mientras el proceso judicial avanza, la medida ya entró en vigor desde el 1 de enero de 2025. Así, como presuntamente adelantó Santiváñez en sus mensajes a Izquierdo, los oficiales afectados ahora buscan revertir la decisión ante el Poder Judicial.

Desde que el capitán Izquierdo denunció las supuestas intenciones del ministro y presentó las pruebas ante el Ministerio Público y el Congreso de la República, no se ha emitido ninguna resolución que autorice la verificación del material entregado.

Las conversaciones y las pruebas presentadas ante la Comisión de Fiscalización corresponden a otra carpeta fiscal, lo que les resta validez en la denuncia contra Santiváñez y la presidenta Dina Boluarte por presunto abuso de autoridad.

El proceso se encuentra actualmente retrasado debido a que el juez Juan Carlos Checkley se inhibió del caso. El Poder Judicial deberá decidir si esta medida es viable, lo que podría tomar al menos dos meses antes de que se acredite la autenticidad del material entregado.

Deja un comentario