Sobreconsumo deja toneladas de basura en Arequipa tras Año Nuevo
La situación económica en el país no hizo que la gente dejara de comprar.
Por Danna Felipe B.
Mientras algunos dormían y otros festejaban la llegada del nuevo año, varios grupos de trabajadores amanecieron recogiendo toneladas de basura, baldeando y desinfectando incluso calles que deberían llamar más a la reflexión de las personas por estar declaradas patrimonio.
Para el biólogo y docente universitario Benigno Sanz, lo que ocurre es simple. «La situación económica del país preocupa a todos. Pero no quiere decir que la población, en este caso, arequipeña, no tenga para comprar. Tiene. Solo que ahora compra productos de menor calidad y que probablemente no necesita porque están baratos o de moda», afirmó. Aclaró que fácilmente un producto puede con todas estas características.
Tampoco se puede dejar de lado que la provincia de Arequipa, actualmente con cerca de un millón y medio de habitantes, sigue creciendo. Eso, sumado a la retroalimentación entre la sobreproducción y el sobreconsumo, y a la falta de conciencia ambiental genera lo que vemos en las calles a diario y peor aún en fechas festivas.
Solo en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres se recogieron más de 100 toneladas de basura el 1 de enero. Cartón, plástico y papel fueron los residuos más abundantes. Se requirieron dos cargadores frontales, entre otros vehículos, para dejar limpia esta parte del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Ni el Centro Histórico se salvó de esta realidad. Unas 22 toneladas fueron recolectadas por trabajadores que también se amanecieron limpiando.
El biólogo preguntó a la población: «¿Era necesario todo lo que compraste para Año Nuevo? ¿Realmente eran necesarios los juegos pirotécnicos, los lentes dorados o amarillos, o el gancho de ronsoco (más conocido como capibara)?».