Lograr celeridad procesal es principal compromiso de presidente de la CSJAR

Nicolás Iscarra Pongo, anunció conformación de comisión especial para celebración  de los 200 años de la institución.

El nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa asumió el compromiso de impulsar la celeridad procesal como una de sus principales prioridades, con el objetivo de fortalecer la confianza pública en el servicio de administración de justicia.

Para alcanzar este objetivo, el nuevo presidente se comprometió a motivar a jueces y servidores judiciales para que colaboren activamente en la construcción de un sistema de justicia que resuelva disputas de manera imparcial y eficiente, garantizando que la justicia sea accesible, legítima y transparente. Este enfoque busca contribuir a la cohesión social, la paz y la confianza ciudadana.

CELERIDAD PROCESAL

En su discurso de orden, el ahora presidente del Bicentenario de la Corte de Arequipa, reconoció que la demora en los procesos judiciales, no sólo afecta a las partes procesales sino que fundamentalmente mina la confianza ciudadana.

En su discurso de toma de cargo, el doctor Iscarra Pongo,  destacó que la demora en los procesos judiciales afecta profundamente a las partes involucradas, pero también socava la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.

En este contexto, se comprometió a adoptar medidas para impulsar la celeridad procesal mediante: el análisis de flujos procesales,  la optimización de la gestión y el desarrollo de audiencias, la promoción de la oralidad y la digitalización del proceso judicial y la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas, como la inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia y agilidad en el sistema judicial.

Para el inicio del año judicial 2025, la Corte enfrenta una carga procesal superior a los 362,000 expedientes, de los cuales más de 170,000 se encuentran en trámite y alrededor de 191,000 en ejecución. Esta carga es atendida por 1,800 servidores judiciales, incluyendo jueces y personal administrativo.

Ayer se realizó la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2025.

CERRANDO BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA

Iscarra también destacó su compromiso con la mejora de la infraestructura judicial. Anunció que en el primer semestre de este año se colocará la primera piedra del Módulo de Justicia de Cerro Colorado. Este proyecto, valorado en 34 millones de soles, será posible gracias a un convenio de inversión pública mediante la modalidad de obras por impuestos que será firmado entre la Corte, el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa Máxima Internacional.

Este nuevo módulo de justicia, beneficiará a más de 473,000 habitantes de Cerro Colorado, Yanahuara, Cayma y Yura, además de generar un ahorro de 200,000 soles anuales en alquileres de locales judiciales. También continuará promoviendo la ejecución de las sedes judiciales de Mollendo, Camaná y Cayma, incluyendo la construcción del Archivo Central de la Corte de Arequipa, que alberga más de 8 millones de expedientes.

BICENTENARIO

Con motivo de los 200 años de la instalación de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Iscarra Pongo, anunció la conformación inmediata de una comisión conmemorativa, encargada de organizar actividades que resalten la cultura e identidad de la Corte, trascendiendo su ámbito jurídico para convertirse en un referente de nuestra historia.

Expresó que uno de los pilares de su gestión será escuchar las necesidades de la ciudadanía y responder a ellas con sensibilidad y eficacia. Subrayó que solo mediante un enfoque humano y accesible se podrá consolidar un sistema judicial eficiente y cercano a quienes más lo necesitan, comprometiéndose a que este sea el norte de todas sus acciones.

Deja un comentario