Todas las obras por administración directa del GRA quedaron paralizadas
Por: Jorge Turpo Rivas – Fotos: Jorge Esquivel/Diario El Pueblo
Una situación de crisis se presenta en las obras que ejecuta la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez. La consejera regional, Norma Ortega, advirtió que no sólo se retrasarán los trabajos, sino también se pueden vencer materiales como el cemento.
POR FALTA DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL
Las 59 obras que ejecuta la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, bajo la modalidad de administración directa, quedaron paralizadas desde ayer perjudicando a centenares de obreros y, sobre todo, a la población beneficiaria que sufrirá las consecuencias del retraso en el plazo de entrega de las obras.
En las diferentes obras se colocó un comunicado indicando que el motivo de la paralización es el cierre del año presupuestal 2024 y apertura del año fiscal 2025.
Los padres de familia del colegio Gran Amauta, en el distrito de Miraflores, manifestaron su preocupación y exigieron una reunión urgente con el gobernador o el gerente de infraestructura porque se corre el riesgo de que la obra no esté lista para el inicio del año escolar en marzo.
El presidente de la APAFA, Juan Mendoza, dijo que esta nueva paralización provocará que los estudiantes se sigan perjudicando ante la ampliación de plazos.
“Esto es inexplicable, nos dijeron que la obra debería acabar en diciembre y luego se postergó hasta la quincena de marzo, pero con esta paralización seguro que se extenderá el plazo. Es una irresponsabilidad de la gestión del gobernador”, dijo Mendoza.
Recordemos que la obra en colegio Gran Amauta triplicó su plazo de ejecución. Según el expediente técnico debió terminar en un año y ya lleva tres años de ejecución y no acaba. Hubo diferentes problemas como la incapacidad del área de logística de comprar a tiempo los materiales de construcción hasta el cambio constante de los residentes de obra.
Por su parte, la consejera regional de Camaná, Norma Ortega, también mostró su preocupación porque en su provincia se paralizaron todas las obras, sobre todo las educativas, como la del colegio Villa Don Jorge.
“La información que nos han dado es que el área de Recursos Humanos ha cesado a todos los residentes y supervisores de obras por administración directa y eso está generando que se paralicen las obras hasta que se haga la asignación presupuestal, que sería después del 15 de enero”, indicó Ortega.
Agregó que esta situación llama la atención porque el año pasado no hubo problemas similares. Por eso exigirá un informe de lo que está pasando en este inicio de año.
“El año pasado no ocurrió y de eso puedo dar fe porque en Camaná teníamos una obra y trabajó normal, hubo continuidad. Por eso, he pedido las explicaciones correspondientes de lo que está ocurriendo ahora porque no hubo un aviso previo”, expresó.
Otro problema que podría generar la paralización de las obras es el vencimiento del material de construcción.
“Esto perjudicará la canasta familiar de los obreros, pero sobre todo la continuidad y plazos de ejecución de las obras. También puede poner en riesgo el vencimiento del material como el cemento”, precisó Ortega.
SEBASTIAN BARRANCA
De otro lado, la consejera Ortega dijo que la obra del colegio Sebastian Barranca todavía no se puede reiniciar y con esta situación del resto de obras se complica más su ejecución.
“Se debió reiniciar el pasado 18 de diciembre, pero nos dijeron que no se podía porque no se asignó presupuesto, ahora dicen que será después del 15 de enero. Esperemos que sea así porque estamos hablando de una obra para centenares de estudiantes del emblemático colegio”, indicó.
Esta obra quedó paralizada por las serias deficiencias que se hallaron en el expediente técnico que elaboró la Municipalidad Provincial de Camaná y aprobó el Gobierno Regional de Arequipa.
No se detectó, por ejemplo, que el agua subterránea es tan superficial que no se puede realizar la instalación de los cimientos de la nueva infraestructura.
En noviembre del año pasado, Norma Ortega, dio parte a la Contraloría para que se determinen las responsabilidades en la elaboración y aprobación del expediente técnico que está perjudicando a la comunidad educativa del Sebastian Barranca.