2-3 Lluvias elevan caudal del río Rímac: vecinos temen posibles desbordes
Lluvias elevan caudal del río Rímac:
vecinos temen posibles desbordes
El aumento del caudal del río Rímac pone en alerta a los vecinos de Lurigancho-Chosica, quienes temen que un eventual desborde afecte sus viviendas.
La madrugada del viernes, las lluvias intensas en la costa central elevaron el caudal hasta 92 metros cúbicos por segundo (m³/s), superando el umbral naranja de 90 m³/s.
Aunque en las últimas horas descendió a 73 m³/s, las autoridades siguen monitoreando la situación debido a la posibilidad de nuevas precipitaciones.
Las imágenes difundidas por medios de comunicación muestran cómo el agua erosiona el muro de contención de una vivienda precaria al borde del río.
Además, de activarse la quebrada California podrían quedarse atrapados y esto ocasiona mayor incertidumbre, ya que este fenómeno suele ocurrir entre marzo y abril, pero se adelantó a enero, intensificando la alarma en la zona.
En Huampaní, los residentes muestran su preocupación ante la posibilidad de que el agua arrase con sus hogares.
“Si esto continúa, muchas familias deberán buscar un lugar seguro para pasar la noche”, expresó una vecina, quien estimó que al menos 20 viviendas podrían verse afectadas si el caudal sigue en aumento.
El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, Gustavo Mayor Bolívar, advirtió sobre la necesidad de medidas preventivas.
“Seguimos monitoreando el comportamiento del río, ya que los cambios en su flujo hídrico son cada vez más contundentes”, afirmó en declaraciones para un medio local.