El padre Zacarías Kumaramangalam y su cariño “Rojinegro”
Diario El Pueblo.
Sacerdote siempre estuvo con el equipo en los momentos importantes.
La partida del padre Kumaramangalam ha dejado mucho pesar y dolor en toda la ciudad, pero a su vez nos ha recordado infinidad de vivencias y emociones que el sacerdote compartió aquí. Una de ellas era su cariño por el equipo de FBC Melgar, Zacarias siempre recibió a los jugadores cuando se necesitaba de la bendición de la Virgen de Chapi.
Es un hecho sabido que en los vestuarios del equipo profesional siempre ha habido una imagen se la “Mamita de chapi”, ella siempre ha estado acompañando al club Dominó a lo largo del tiempo. Por esta razón es que los deportistas en conjunto visitaban constantemente el santuario, para esto el padre Zacarías siempre los recibía con una amplia sonrisa y los brazos abiertos. Compartían y oraban juntos, algunos exjugadores recuerdan que el párroco rezaba con mucha entrega y pedía fuerza para todos.
“Madre, danos fuerza, fuerza para vivir con alegría”, palabras que recuerdan más de uno y tras ello el cura les decía “Ya, ahora les toca vayan y den una alegría a la ciudad”
De esas frases muchos no se olvidan, el cariño y apoyo del padre hacia Melgar siempre se hiso notar. Tampoco dudaba en tomarse una foto con los ídolos del equipo, por su puesto el padre siempre iba al centro.
El destacado periodista Iván Contreras recuerda que en el año 2015, cuando Melgar fue campeón, todos los miembros del equipo fueron antes del partido final al Santuario de Chapi. Ahí como siempre los recibió el Rector Kumaramangalam, quien los bendijo uno por uno y luego se encomendaron a la Virgen. El resto todos lo sabemos.
Tras ello y ya no en grupo, los jugadores regresaron a dar gracias por tantas bendiciones, se convirtieron en campeones nacionales. Incluso el incalculable Bernardo Cuestas ha sido visto en muchas ocasiones visitando el santuario con toda su familia. Se convirtió en un devoto.
De igual manera el ex entrenador de los arequipeños, Nestor Lorenzo, se volvió, devoto de la Virgen de Chapi. Fe que se llevó a Colombia y lo sigue acompañando en sus éxitos. El año pasado regresó a nuestra ciudad para la inauguración del Centro de Alto Rendimiento de FBC Melgar.
En aquella ocasión el periodista radial, Francisco Gonzales, fue invitado. Recuerda que la presencia del padre Zacarías Kumaramangalam era fundamental, ya que era el encargado de dar la bendición. Esto fue un pedido de todos los que conforman el club en sus diferentes áreas.
Para este tiempo la salud del párroco ya se había deteriorado, motivo por el cual le recomendaban solo descansar e incluso su congregación le aconsejó regresar a La India, su país natal. Nada de esos limpió que el Padre estuvo presente ese día con su sonrisa tan característica.
Como estas historias hay muchísimas, en todas ellas se refleja que el querido sacerdote tuvo un cariño muy fuerte por el equipo de “Sangre y Luto”. De igual manera, jugadores, entrenadores y directivos, han mostrado un enorme aprecio y respeto hacia el religioso. Su partida a calado muy fuerte al interior del Club.