Enero será un mes decisivo para el Campo Ferial de Cerro Juli

Por Jorge Turpo Rivas

La transferencia del recinto ferial tiene un retraso de tres meses. Desde el gobierno regional aseguran que le darán un manejo empresarial cuando se concrete el traspaso al Fondo de Desarrollo Regional.

TRANSFERENCIA TIENE RETRASO DE TRES MESES

Han pasado tres meses y el Gobierno Regional de Arequipa no puede concretar la transferencia del Campo Ferial de Cerro Juli del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) al Fondo de Desarrollo Regional.

Sin embargo, desde la Gerencia Regional de Agricultura aseguraron que este mes será decisivo para que se ejecute la transferencia.

Explicaron que todo se entrampó debido a que el MIDAGRI, propietarios del recinto ferial, consideró que sólo se debía considerar la opinión de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció indicando que es necesario que también haya una opinión de la Dirección Nacional de Abastecimiento del MEF.

El compromiso del Ejecutivo nacional es que esa dirección se pronuncie en enero y así se defina la transferencia del campo ferial.

“Este mes, de todas maneras, se define la transferencia porque ya se tendrá la opinión técnico legal de la Dirección Nacional de Abastecimiento del MEF, es lo único que falta. Nos dijeron que los primeros días de enero se pronunciarán”, dijo un vocero de la Gerencia Regional de Agricultura.

Durante treinta años el recinto ferial estuvo en manos de la Asociación Empresarial Cerro Juli. En el 2024 no se les renovó el convenio. El principal argumento fue que esa concesión no dejó ganancias al Estado.

Por eso, el gobernador regional, Rohel Sánchez, solicitó al MIDAGRI que le transfiera el recinto ferial para que genere algún tipo de beneficio a la región.

Para ello se conformó el Fondo de Desarrollo Regional, una asociación sin fines de lucro que se hará cargo de la administración de campo ferial.

El Fondo está integrado por representantes del gobierno regional, la Cámara de Comercio, la Sociedad Agrícola de Arequipa, la Junta de Regantes y el Instituto de Ingenieros de Minas.

El campo ferial es patrimonio de Arequipa y de ninguna manera será manejado por el Estado porque pasan dos meses y los trabajadores piden estabilidad laboral y estamos en problemas. El manejo estará a cargo del Fondo de Desarrollo Regional que tiene como presidente a Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio.

El campo ferial está abandonado hace tres meses y nadie se hace responsable. Se están generando pérdidas económicas y se está deteriorando el recinto. No hicieron los trámites que correspondía y eso está generando la demora, comentó.

Agregó que el Consejo Regional, en la última sesión del 2024, aprobó el Acuerdo Regional que solicita la transferencia interestatal del campo ferial. Con ese documento, el gobierno regional recién cumple todos los requisitos para gestionar el traspaso del recinto.

Hay directivas que establecen el procedimiento para solicitar la transferencia de un predio estatal, pero los funcionarios de esta gestión no hicieron bien su trabajo, han tenido observaciones del MIDAGRI y todo eso sigue retrasando el proceso.

MEF indicó que es necesaria la opinión de la Dirección Nacional de Abastecimiento.

Tendrán que buscar una salida legal para poder entregar el campo ferial al Fondo de Desarrollo Regional que prácticamente es una asociación privada. Cuando se transfieren bienes del Estado son para usos específicos y no para entregarlo a un tercero porque si no se revierte al MIDAGRI.

La gestión de Rohel Sánchez, confía de que este mes se concrete la transferencia y el recinto ferial vuelva a albergar ferias, convenciones, conciertos y más certámenes.

Deja un comentario