La brillante carrera de una joven violinista arequipeña

PASIÓN POR LA MÚSICA

La pequeña Jimena Burga Lopera pisó por primera vez los grandes escenarios a los 7 años, cuando se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Arequipa y la Orquesta Sinfónica Nacional. Una década después, esa pequeña niña de cabello rizado se perfila como una de las promesas nacionales de un instrumento tan difícil y hermoso cual es el violín.

Estudiante de la renombrada Universidad Juilliard, la meca mundial de la música, en la ciudad de Nueva York, está a punto de culminar una maestría en violín e interpretación histórica con beca completa. Quienes no sabemos de los avatares de la profesión de músico pensamos en esta como una actividad relajante y mágica, cuando en realidad involucra una voluntad férrea y esfuerzo pocas veces requerido en otras carreras: sesiones de estudio diario de más de cinco horas además de las clases. Talento e inspiración, pero sobre todo trabajo y constancia: pocas veces estas cualidades se reúnen en una sola persona y cuando lo hacen tenemos artistas como Jimena.

Jimena es miembro de Juilliard415, el principal conjunto de instrumentos de época de la escuela fundado el 2009, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de trabajar al más alto nivel profesional en términos de excelencia, experiencia, repertorio y asociaciones con artistas invitados. El conjunto interpreta una programación dinámica de repertorio desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XIX con instrumentos de época. Nuestra artista tiene la suerte de recibir clases de los excelentes maestros internacionales, Cynthia Roberts, Rachel Podger y Elizabeth Blumenstock. Tocando con el conjunto a Juilliard415, ha actuado bajo la dirección de diversos maestros invitados entre ellos Masaaki Suzuki, Francesco Corti, Kristian Bezuidenhout, David Hill, Rachel Podger, Robert Mealy; entre otros grandes directores.

Es con este grupo con el que Jimena ha participado en tres tours internacionales en este pasado 2024. El primero, en abril para participar en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos en Santa Cruz de la Sierra y los pueblos misionales de la Chiquitanía en Bolivia. En estos remotos parajes se desarrolla uno de los festivales de música antigua más grandes e importantes del mundo y en este Jimena actuó como solista interpretando un concierto de Vivaldi bajo el liderazgo del violinista Robert Mealy. En estos conciertos la orquesta norteamericana acompañó al Coro de Urubichá interpretando obras de Domenico Zipoli y Giovanni Bassani. Después de esta enriquecedora gira Jimena publicó un artículo sobre su experiencia en este gran festival encomendado y publicado por Early Music America, importante organización de música antigua de Norteamérica.

A fines de mayo, Jimena participó en la gira de Juillard415 al Reino Unido junto a la Schola cantorum de la Universidad de Yale, en un viaje de seis conciertos en Londres, Manchester, Cambridge, Bradford-on-Avon y Edimburgo. El grupo se presentó en importantes salas de concierto como King’s College Chapel de la Universidad de Cambridge y St. Martin in the Fields en Londres. 

La música la ha llevado a países tan lejanos como China, donde bajo la dirección de su maestro Robert Mealy y con la cantante Xenia Puskarz Thomas, el conjunto interpretó obras de Haendel, Corelli, Rebel y Bach en cinco conciertos en las ciudades asiáticas de Beijing, Tianjin, Nanjing, Suzhou y Shangai.

Jimena Burga realizó sus estudios de pregrado en la prestigiosa Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington, donde se graduó con alta distinción el 2023, después de estudiar violín moderno y un minor en violín barroco. En dicha casa de estudios fue discípula del legendario violinista Stanley Ritchie, padre de la interpretación del violín barroco y la brillante solista Ingrid Matthews así como de la renombrada violinista Simin Ganatra. Durante su estadía en Indiana, Jimena fue solista, concertina y miembro de la orquesta barroca de la universidad, dirigida por grandes maestros entre ellos Dana Marsh, Jonathan Oddie e Ingrid Matthews. Además de los logros musicales, Jimena fue miembro del Hutton Honors College, asociación de los estudiantes con mejores promedios de la universidad.

Para llegar a las alturas musicales que hoy transita, Jimena hubo de comenzar a la tierna edad de tres años, estudiando con maestros integrantes de nuestra Orquesta Sinfónica de Arequipa como Karina Dueñas, Milagros Bedoya, Andrés Aliaga y Enrique Victoria, y posteriormente del maestro y virtuoso violinista Cesar López desde el 2013 al 2018. Su carrera recibió un enorme impulso al participar a los catorce años en el Festival de Interochen Arts Camp en Michigan, el campamento de verano musical más antiguo y prestigioso del mundo, donde fue concertina de la orquesta filarmónica y conoció la excelencia a la que buscaría luego aspirar. Innumerables actuaciones como solista la llevaron a los escenarios, estrenando en Arequipa el Concierto para Violín Op.47 de Jean Sibelius con la Orquesta Filarmónica del Sillar el 2017, y posteriormente como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario interpretando el Concierto para Violín Op. 77 de Johannes Brahms en el Gran Teatro Nacional, bajo la batuta del maestro Pablo Sabat. Como quien lo hereda no lo hurta, su inclinación hacia la música barroca fue producto de un quehacer familiar al integrar desde la adolescencia el Ensamble Barroco de Arequipa dirigido por su tía, la flautista Alejandra Lopera Quintanilla, grupo integrado también por su madre, la reconocida clavecinista, organista y directora Pilar Lopera Quintanilla.

Jimena tiene varios premios en concursos como el primer puesto en el Concurso de Interpretación Musical de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y el  Medici International Competition; entre otros.

En los últimos años, Jimena además de ser miembro de Juilliard415 ha tocado con Bloomington Bach Cantata Project, ARTEK, el Ensamble Barroco de Arequipa, Trio Lopera, Washington Bach Consort, Kollective 366 y Indiana University Baroque Orchestra.  Dada su pasión también por la pedagogía musical, Jimena es actualmente profesora asistente el programa para niños y jóvenes de 9 a 18 años del Music Advancement Program  de la Universidad de Juilliard.

DATO

Jimena sueña con poder difundir el rico acervo de la música barroca peruana en el mundo, además de algún día poder compartir sus conocimientos y contribuir al desarrollo de la música antigua y el violín barroco en nuestro país.

Deja un comentario