Identifican 6 puntos de muy alto riesgo por lluvias en la ciudad

Por: Danna Felipe B.

Descuidos y abusos en las torrenteras amenaza la vida de miles de personas.

INSPECCIONES CONTINUARÁN

Quienes parecen poco preocupados por su vida y la de sus seres queridos levantan casas dentro de las torrenteras. Los municipios distritales no cumplen con evitar estas invasiones ni con limpiar los cauces a tiempo, los cuales cada vez son más angostos. Quienes arrojan basura en las torrenteras también contribuyen al problema. Todos ellos crean un escenario perfecto para que se sigan lamentando tragedias durante la temporada de lluvias.

Luego de una inspección del COER, Ministerio Público y el ANA, se identificaron 6 puntos de muy alto riesgo, según el ingeniero y especialista del COER, Juan Francisco Portilla Alvarado. 

POZO NEGRO

La historia trágica que se repite cada año en este punto del distrito de Paucarpata no es desconocida para los arequipeños. Desbordamientos e inundaciones. Este año, Marco Antonio Anco, alcalde distrital, inició en setiembre una obra de cerca de S/ 3 millones, con fecha de culminación en plena temporada de lluvias. 

Pese a comprometerse a que la contratista avanzaría rápidamente para evitar afectaciones, se corroboró en el lugar que los 70 metros de muros de contención aún están en construcción. El avance del puente prometido no es visible. Ambos lados siguen desconectados. 

«¿Cómo van a ejecutar una obra en plena temporada de lluvias?», cuestionó el jefe del Coer, José Luis Barrezueta Reyes.

La Primera Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Arequipa está en proceso de exhortar la culminación oportuna de la obra, implementar y socializar el plan de contingencia, y aplicar procesos administrativos sancionadores a quienes han invadido la torrentera. Se supo que un inmueble en la vía Progreso ya tiene orden de demolición. 

Ciudadanos levantan sus viviendas en el cauce de las torrenteras.

MARIANO MELGAR-PAUCARPATA

La torrentera que pasa por debajo del puente Santa Rosa está llena de basura. Muchas personas no comprenden que la acumulación de basura y sedimentos impide que el agua discurra con normalidad. Luego genera represamientos que incrementan el riesgo de desbordamientos e inundaciones. 

En redes sociales se han difundido videos donde el agua sobrepasa el puente. La gente se asusta, pero pocos reconocen que fueron parte de las causas.

Sin embargo, los municipios de Mariano Melgar y Paucarpata juegan un rol importante. Se conoció que ambos llegaron a un acuerdo para que el primero se encargue de liberar el paso del agua a la altura del puente. 

«Cada año los gobiernos regionales, provinciales y distritales tienen un presupuesto exclusivo para la prevención y mitigación de desastres. Qué quiero decir con ello. Por ejemplo, el uso de maquinaria pesada para la descolmatación y limpieza de torrenteras», explicó el jefe del COER. 

Entonces, lamentó que algunos municipios no hayan ejecutado ni la mitad de esos fondos, algo que cualquier ciudadano puede corroborar a través de Consulta Amigable. 

Lo que se busca es evitar llegar a una emergencia de nivel 2 o 3, que corresponde a gestiones provinciales y regionales, pero la falta de infraestructura también dificulta este objetivo.

En la misma torrentera entre Paucarpata y Mariano Melgar, cerca de la Asociación de Vivienda San Jerónimo, no hay muros de contención. Peor aún, para el lado de Paucarpata, un grupo de personas inescrupulosas ha comenzado a rellenar el cauce de la torrentera. Es decir, sin acciones oportunas, quienes se ubiquen en los terrenos invadidos pondrán voluntariamente sus vidas en riesgo.

ASA-MIRAFLORES

Durante la visita al puente La Chavela se indicó que la torrentera debería tener un ancho mínimo de 30 metros. Empero, ahora es prácticamente una cuarta parte de los más de 50 metros que tenía. 

Lamentablemente, personas de los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre invadieron la faja marginal e incluso el cauce. Un edificio de cinco pisos se levanta sin ningún problema en una zona considerada intangible en Alto Selva Alegre. 

MARIANO MELGAR, MIRAFLORES Y CERCADO

Barrezueta Reyes confirmó que algunos municipios han mostrado interés, pero aún faltan trabajos de mitigación. Por ejemplo, en la torrentera que cruza Mariano Melgar, Miraflores y Cercado. 

El puente en la vía Elías Aguirre, cerca de la feria El Altiplano, es bajo y podría ser sobrepasado, igual que otro ubicado más abajo. 

«Hay que recordar que todo empieza en las partes altas y puede causar un desastre más abajo, pues mientras discurre, se arrastra más basura y sedimentos», explicó Portilla Alvarado. 

TORRENTERA AÑASHUAYCO

En 2018, las intensas lluvias provocaron la muerte de una madre y dejaron a su hija herida. El vehículo en el que viajaban fue arrastrado por un huaico. 

El jefe del COER acentuó que el cauce de esta torrentera pasa por una vía transitable en Cerro Colorado. Actualmente también está llena de basura, por lo que una vez más se exhortó a los vecinos a no arrojar desechos y apoyar a las municipalidades en la mitigación de desastres. 

Evidentemente, los municipios también deben realizar operativos constantes de limpieza en las torrenteras. 

TORRENTERA CHULLO

Cada temporada de lluvias no se puede obviar una inspección a la torrentera Chullo en Yanahuara. El 25 de febrero de 2020, el desborde causó innumerables daños materiales. 

Los trabajos de reforzamiento, iniciados después de esa tragedia, aún no terminan. 

«Se considera un punto de muy alto riesgo porque hay casas y por ende personas vulnerables cerca», recordó Portilla. 

No obstante, los especialistas no pasan por alto la irresponsabilidad de algunas familias que consiguieron consolidar sus casas en zonas no aptas para vivir.

En la inspección, se confirmó que la torrentera tiene basura en su cauce, así que la municipalidad distrital está obligada a liberar el paso para evitar mayores desastres. 

DATO

Hay que recordar que las inspecciones continuarán, es decir, más puntos de muy alto riesgo podrían salir a la luz.

Deja un comentario