Posible paralización en construcción de nuevo hospital Goyeneche
Aunque el hospital Goyeneche fue incluido en la Ley de Presupuesto 2025, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha reportado avances significativos desde noviembre de 2024. La última actualización indicaba que el Ministerio de Salud (Minsa) había firmado un Acuerdo de Estado a Estado para la ejecución del proyecto y que consorcios extranjeros mostraron interés en participar. Sin embargo, persisten las demoras, especialmente en la culminación del Plan de Contingencia necesario para la construcción.
En octubre de 2024, se iniciaron trabajos topográficos para definir el terreno del nuevo hospital, para el plan de contingencia. Aunque se prometió presentar dicho documento antes de finalizar el año, no se ha confirmado su conclusión. Percy Manrique García, secretario general del Cuerpo Médico del hospital, criticó la falta de transparencia.
«Desconocemos si tenemos el proyecto o si ya contamos con un perfil. Hemos solicitado información y enviado documentos, pero no obtenemos respuestas», refirió.
Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la situación tampoco es clara. «No tenemos información sobre el plan de contingencia. Estamos esperando que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), el Minsa y el GRA definan quién lo ejecutará. Sabemos que el plan debe contar con presupuesto, pero desconocemos el monto y qué áreas serán utilizadas para su ejecución», señaló el gerente regional de Salud, Rafael Gallegos Ramos.
En noviembre, el GRA anunció el interés de las empresas EGIS & Hospitaux de París (Francia) y el consorcio UK Healthcare Alliance (Reino Unido) en ejecutar el proyecto. No obstante, aún no hay anuncios sobre su posible ejecución. Asimismo, el PRONIS programó la firma del contrato Estado a Estado para continuar la ejecución, pero no se han reportado avances desde entonces. Aunque se esperaba iniciar la construcción en 2025, el silencio hace suponer un posible retraso.
Finalmente, Gallegos Ramos mencionó que se requerirá la autorización del Instituto Nacional de Cultura para instalar estructuras prefabricadas que alojen las áreas administrativas del hospital durante las obras. Este trámite, parte del plan de contingencia, podría generar más retrasos en el proyecto.