Red de Salud Arequipa-Caylloma busca mudarse a local alquilado ante posible desalojo

DEBE MÁS DE UN MILLÓN EN ALQUILERES

La Red de Salud Arequipa-Caylloma necesita un presupuesto adicional para realizar una mudanza temporal ante un eventual desalojo por parte de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA). Aunque existen planes para construir una nueva sede en Paucarpata, un fallo judicial adverso obligaría a trasladarse a un espacio alquilado. Esta acción debe ejecutarse durante el primer trimestre del 2025.

De acuerdo a la SBA, la Red de Salud adeuda alrededor de S/1 millón 500 mil por el alquiler de sus oficinas administrativas en el centro comercial Héroes Anónimos. El convenio, firmado en junio de 1988, establecía un pago mensual por el uso de las instalaciones. Sin embargo, la deuda se acumuló durante más de 30 años, lo que motivó un proceso legal en 2017 que podría culminar con un desalojo inmediato.

«Tenemos que ver la forma en la que vamos a pagar a la SBA y, en segundo lugar, encontrar un nuevo ambiente en el que nos podamos mudar en caso sea necesario desalojar las instalaciones. Esperemos que el GRA nos otorgue presupuesto extra durante el 2025 para una posible mudanza temporal. (…) A la par, ya estamos trabajando en la construcción de la sede Arequipa-Caylloma en Paucarpata», indicó el director de la red, Carlos Cuya Mamani.

Desde la SBA señalaron que, si el fallo judicial les resulta favorable, procederán con el desalojo en el primer semestre del 2025 y gestionarán la cobranza de la deuda inmediatamente. Al respecto, Cuya Mamani explicó que el área de Asesoría Legal de la Red de Salud está a cargo, pero evitó dar mayores detalles sobre los avances. Además, informó que trabajan en dos proyectos para la mudanza.

Durante el 2025, la dirección de la red buscará un local con la capacidad necesaria para albergar a todas las oficinas y trabajadores. Este espacio deberá estar cerca para facilitar la mudanza del mobiliario. No obstante, el alquiler de un lugar con estas características requiere más de S/1 mil 500 mensuales, un monto que debe ser transferido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Paralelamente, se desarrolla el expediente técnico para construir una nueva infraestructura en un terreno de 6 mil metros cuadrados en Miguel Grau, otorgado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). La entidad exige que las obras culminen antes de finalizar el 2026 para evitar la reversión del terreno.

Deja un comentario