Universidad debe ser reserva moral y motor de innovación y sostenibilidad
RESPALDO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
“Conscientes de nuestra riqueza histórica, social y multicultural, las universidades tienen un papel esencial como promotoras de transformación social, económica y cultural. La formación integral de los jóvenes no solo genera impacto social, ambiental y cultural, sino que también crea beneficios económicos sostenibles a largo plazo al formar ciudadanos comprometidos con su comunidad y con el desarrollo del país”, precisó José Suárez Zanabria.
Añadió que las universidades enfrentan un gran desafío: superar las secuelas de la crisis política, económica y social que ha golpeado al país desde hace décadas. Este contexto exige un liderazgo claro y comprometido para fortalecer a las universidades como espacios de debate, inclusión y progreso.
Y una de las prioridades será alcanzar la excelencia educativa, es decir proporcionar a los estudiantes habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en su vida profesional y personal, así como mejorar su bienestar emocional, mental y económico. Además, una educación de calidad puede contribuir a la innovación, la responsabilidad social, la productividad y el desarrollo económico de un país, subrayó.
De cara a las elecciones del próximo domingo 10, el doctor Jorge Luis Cáceres se perfila como un candidato sólido para liderar la universidad. Respaldado por una destacada trayectoria profesional y una visión de gestión innovadora, Cáceres propone una universidad más inclusiva, transparente y participativa.
Añadió que una eventual gestión de Cáceres “será incluyente y abierta a todas las voces dentro de la comunidad universitaria, él ha reiterado su compromiso de trabajar por el bienestar de la institución, invitando a todos los grupos de opinión a unirse a su propuesta para fortalecer la universidad como una entidad que trasciende”.
“La invitación está hecha: fortalecer juntos una universidad que no solo eduque, sino que inspire y transforme”, concluyó Suárez Zanabria.
Continuar con las mejoras académicas y de infraestructura
“Es necesario apostar por una propuesta de liderazgo, enfocada en el crecimiento y en lograr la excelencia educativa en la Universidad y considero que el doctor Cáceres tiene las capacidades y los méritos para hacerlo”, precisó la odontóloga y docente universitaria, Serey Portilla Miranda.
Recordó que para lograr la excelencia educativa se requiere continuar con las mejoras en infraestructura y en la parte académica, para ello a los docentes debe dárseles la oportunidad de capacitación constante y de gran nivel, lo cual los obligará a estar permanentemente actualizados, lo que redundará en la enseñanza de los estudiantes.
Subrayó que “en el caso de los alumnos se les debe dar todas las condiciones para asegurar una formación integral y adecuada, es decir infraestructura, profesores y oportunidades de estudio como los intercambios estudiantiles que serán muy provechosos para su futura formación; recordemos que no solo formamos profesionales, sino personas”.
“Tengo confianza que con la propuesta de trabajo del doctor Cáceres, la universidad se posicionará como una de las mejores a nivel regional y nacional”, enfatizó.
Cáceres: liderazgo para la innovación y la excelencia universitaria
“El doctor Jorge Cáceres se posiciona como un candidato sólido para liderar la universidad en los próximos años, con una visión integral que combina calidad educativa, innovación y sostenibilidad. Su trayectoria, basada en la experiencia y el compromiso, lo convierte en la figura idónea para transformar la institución y adaptarla a los retos actuales”, sostuvo Rómulo Pari Flores.
Como egresado de la misma universidad, el doctor Cáceres comprende profundamente su realidad y desafíos. Su liderazgo disciplinado y su enfoque en la innovación lo han llevado a implementar programas que posicionan a la institución como una de las mejores en la región.
Además, destaca por su capacidad para integrar a todos los estamentos universitarios en la toma de decisiones. Su enfoque participativo busca fortalecer la institucionalidad, garantizando que la universidad trascienda los intereses particulares y se convierta en un referente nacional. Su liderazgo disciplinado y su enfoque en la innovación lo han llevado a implementar programas que posicionan a la institución como una de las mejores en la región.
“Nos debemos a nuestros estudiantes y bajo su liderazgo, la universidad priorizará la formación académica, el acceso equitativo y el desarrollo integral de su comunidad. Con su propuesta, se reafirmará el compromiso de llevar a la universidad hacia un futuro de excelencia” aseguró el decano santamariano.
ALUMNOS
“El doctor Cáceres Arce tiene la experiencia y la visión para continuar con el crecimiento de la universidad. Recordemos que en los últimos años se han registrado varios e importantes avances en diferentes escuelas”, manifestó Ramos Díaz.
La joven estudiante insiste que la próxima gestión debe consolidar el desarrollo sostenido académico y de infraestructura, con el propósito de dar la mejor formación a los miles de estudiantes de pregrado y también para posgrado, para los profesionales que quieren continuar con su profesión.
“Creo que la prioridad es la internacionalización de la universidad y reforzar un sistema de becas y pasantías para docentes y estudiantes con universidades de España, Argentina, México y de otros países”, subrayó el dirigente estudiantil.
Añadió que otro aspecto importante es la realización de eventos, como congresos nacionales e internacionales que les permitan nutrir sus conocimientos e intercambiar experiencias que contribuirán a su formación.
“Todo ello aportará a conseguir la excelencia educativa y académica en los próximos años, bajo el liderazgo del doctor Cáceres Arce”, finalizó.
“La propuesta que lidera el doctor Jorge Cáceres Arce es muy prometedora por su experiencia y sus capacidades. Tenemos grandes expectativas de la gestión que empieza en el 2025”, precisó la futura médico.
“Una de las prioridades es que esta gestión debe estar comprometida con los estudiantes, porque somos nosotros la mejor demostración de la calidad de educación”, indicó.