Los Reyes Magos transmiten esperanza, humildad y fe
Por Juan Palo R.
Cada año crece la tradición de la Bajada de Reyes en Arequipa, destacándose entre las más importantes la realizada por la Policía Nacional del Perú (Unidad de Servicios Especiales – USE) seguida por las llevadas a cabo en los distritos de Tiabaya y José Luis Bustamante y Rivero.
COINCIDEN LAS AUTORIDADES DE AREQUIPA
Los tres Reyes Magos, montados a caballo, recorrieron calles, avenidas, parques e incluso visitaron instituciones públicas, especialmente hospitales, para llevar un momento de alegría, esperanza y amor, sobre todo a los niños.
En esta ocasión, el Rey Melchor fue representado por el suboficial técnico de tercera de la PNP, Jhon Wilber Torres Apaza, quien montó al caballo “Peregrino”; el Rey Baltasar por el suboficial técnico de tercera de la PNP, Israel Zea Flores, a lomo del caballo “Atalaya”; y el Rey Gaspar por el suboficial de primera de la PNP, Dennis Zegarra Guillén, quien cabalgó a “Pompeyo”.
Durante su recorrido, llevaron felicidad y regalos a decenas de niños de las aldeas infantiles y pacientes internados en hospitales como el Honorio Delgado Espinoza, el Goyeneche, de EsSalud, la Clínica San Juan de Dios, el Albergue Chaves de la Rosa y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. También visitaron a los ancianos del Asilo Lira.
A lo largo de su recorrido por los distritos de Hunter, Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara, y al llegar a la Plaza de Armas de Arequipa, los ciudadanos aprovecharon para tomarse fotografías como recuerdo.
EN TIABAYA
Este año, en el distrito de Tiabaya, se realizaron varias actividades para celebrar la fecha, como una eucaristía en la iglesia Santiago Apóstol, la adoración de los Reyes Magos y al Niño Jesús con personajes reales, y la tradicional sacudida en el fundo Los Perales.
El evento culminó con el III Festival y Concurso de la Timpusca de Peras, un caldo que contiene carne, papas, cochayuyo y, como ingrediente principal, peras. Este concurso fue organizado por la Municipalidad Distrital de Tiabaya, con la participación de las tradicionales picanterías arequipeñas, especialmente de la zona, siendo ganadora la picantería “La Goldy” de Goldy Villanueva representante de dicho distrito.
El alcalde de Tiabaya, Godofredo Delgado Dueñas, expresó: “Los arequipeños debemos mantener esta tradición propia de nuestra región, siendo la Bajada de Reyes un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros”.
EN BUSTAMANTE Y RIVERO
En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero también se celebró la Bajada de Reyes, y durante el recorrido la población participó activamente. Los niños se acercaron para abrazar a Melchor, Gaspar y Baltasar.
El burgomaestre distrital, Fredy Zegarra Black, destacó que “la actividad (Bajada de Reyes) es una ocasión para irradiar sentimientos de alegría y unión entre las familias bustamantinas y arequipeñas, siendo una de las tradiciones más hermosas”.
EN CAYMA Y YANAHUARA
Los distritos de Cayma y Yanahuara también recibieron la visita de los Reyes Magos de la PNP, acompañados de las autoridades locales. El alcalde Juan Carlos Linares Cama (Cayma) señaló que el mensaje de los Reyes Magos “nos transmite la esperanza de un encuentro con Dios a través de la humildad y la fe”.
En el distrito de Paucarpata, el encuentro con los Reyes Magos tuvo lugar en la Alameda El Cayro, donde el alcalde repartió juguetes a los niños que se acercaban a verlos, junto a decenas de curiosos.
En el distrito de Yura, cientos de pobladores se dieron cita en el parque Los Ccoritos, donde los Reyes Magos caminaron hasta la plaza del Centro Cívico.
Lo mismo ocurrió en el distrito de Alto Selva Alegre, la concentración fue en el parque Javier Heraud, donde también se entregaron presentes a los niños y jóvenes.