Arequipa despide hoy al padre Zacarías Kumaramangalam
Por: Juan Palo R.
El pueblo arequipeño dará hoy el último adiós al padre Zacarías Kumaramangalam, quien durante 20 años dedicó y cuidó con esmero a la patrona de Arequipa, la Virgen de Chapi. Las exequias se llevarán a cabo en el cementerio Parque de la Esperanza, en el distrito de Cerro Colorado, a partir de las 12:00 horas.
A las 10:00 horas se celebrará una misa en la parroquia de Tingo, luego el cortejo se dirigirá al camposanto, donde descansará eternamente. Ambos actos religiosos son abiertos al público y estarán presididos por monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa.
Es importante recordar que el padre Zacarías Kumaramangalam, originario de la India, llegó a Perú hace 34 años. De esos, pasó cuatro en Lima y luego se trasladó a Arequipa, donde fue sacerdote en la Parroquia de Tingo, San Pedro de Uchumayo, en Quequeña, Yarabamba y otros pueblos aledaños.
En 2005, asumió la rectoría del Santuario de Nuestra Señora de Chapi. Durante 20 años dedicó su vida al cuidado de la patrona de los arequipeños, ganándose el cariño de miles de fieles que visitan Chapi, en el distrito de Polobaya.
Lamentablemente, a Zacarías le fue diagnosticado cáncer. Buscó su recuperación e incluso viajó a la India para someterse a tratamientos. Sin embargo, su mayor anhelo fue regresar al Santuario, lo cual logró, tal como lo recordó monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa.
El prelado agregó que en diciembre el padre Zacarías fue hospitalizado debido a que sus riñones dejaron de funcionar, incluso entrando en coma durante la Navidad. A pesar de su delicado estado de salud, volvió a mostrar alegría a sus 72 años. Lamentablemente, en la noche del jueves 2 de enero, falleció.