Denuncian que minera obtuvo permiso para procesar oro en planta de comunidad de Mollehuaca
Un grupo de pobladores del anexo Mollehuaca, en el distrito de Huanuhuanu (Caravelí), denunció que la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) otorgó un permiso para que una procesadora minera inicie operaciones en una planta de procesamiento que pertenece a la comunidad campesina. Según los denunciantes, la autorización se habría otorgado de manera irregular, ya que ni siquiera se verificó la titularidad de la infraestructura en Registros Públicos.
De acuerdo con información de Registros Públicos, la planta procesadora de oro del centro poblado es propiedad de la Compañía Minera Mollehuaca, creada y administrada por los pobladores de la comunidad campesina. Sin embargo, mediante la Resolución Ejecutiva Gerencial N.° 103-2023, firmada por el gerente de Minas, Iván Prado Barreto, la GREM otorgó el permiso a la Compañía Procesadora Mollehuaca para operar en dicha infraestructura.
«En 2010, la planta fue alquilada a la Planta Procesadora Mollehuaca, pero durante el 2023 –cuando los pobladores acudieron a regularizar los contratos– se apoderaron de la infraestructura. Tras esto, se buscó el porqué se expulsó a los dueños. Entonces encontramos resoluciones de la GREM donde se les otorgó permisos y se les reconoce como dueños. En respuesta, hemos presentado la nulidad del oficio», informó la representante legal de la Compañía Minera Mollehuaca, Gabriela Soto Flores.
La abogada explicó que presentaron la solicitud de nulidad el pasado 3 de octubre. No obstante, tras más de tres meses, aún no obtienen respuesta. Además, denunció que la GREM estaría retrasando intencionalmente el proceso de nulidad, pese a que el error fue ocasionado por los propios funcionarios de la gerencia. Esta demora resulta especialmente perjudicial, ya que los verdaderos dueños, liderados por Domingo Gutiérrez Charca, fueron afectados durante todo el 2024.