Fallo en el Tuturutu es cada vez más escandaloso
Se necesita otro diagnóstico al montante.
Por Danna Felipe B.
El año pasado se invirtieron S/155 mil para que la pileta más importante de Arequipa vuelva a ser el principal punto de atención de la Plaza de Armas. Sin embargo, los trabajos de mantenimiento no bastaron. Muchos arequipeños y turistas han notado que sale más agua para el lado de la Basílica Catedral, un fallo cada vez más escandaloso.
Como se recuerda, el gerente provincial del Centro Histórico y Zona Monumental, Gabriel Damiani, especula que, en ese punto del montante (la estructura vertical por donde fluye el agua) , había un tapón que después se salió.
Sin embargo, en términos prácticos, no se sabe exactamente a qué se debe la desigualdad del agua. Conocer la causa llevaría a la municipalidad provincial de Arequipa a otro diagnóstico y más gasto del ya invertido.
Actualmente podemos ver que el Tuturutu funciona, pero es un hecho que no lo hace de la forma correcta. En los últimos meses la cantidad de agua que sale hacia la Basílica Catedral es mayor. Los trabajos ejecutados en 2024 tuvieron como objetivo la impermeabilización de la pileta. Nadie pensó en cómo estaba la montante.