Informe sobre damnificados por Majes Siguas estará listo en mayo
La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) informó que el próximo 15 de mayo presentará el informe técnico-legal sobre los damnificados por el proyecto Majes-Siguas. Este documento determinará si hubo daños en los terrenos de intervención, aunque la cantidad de damnificados deberá ser probada y sustentada en una etapa posterior.
Desde hace más de 30 años, decenas de pobladores de los distritos de Siguas, Lluta y Quilca exigen resarcimientos por los perjuicios ocasionados por el proyecto Majes-Siguas. Sin embargo, nunca fueron atendidos debido a la falta de un informe técnico-legal que respalde sus reclamos. Tras una mesa técnica impulsada por el Consejo Regional de Arequipa, Autodema inició finalmente este proceso.
«Se deben evaluar los estudios existentes para presentar un informe técnico-legal que determine si el proyecto Majes-Siguas generó daños en el ámbito de intervención. Solo entonces se podrá identificar a los afectados y sustentar los posibles perjuicios. Todo daño deberá ser probado», señaló Duberly Otazú García, gerente ejecutivo de Autodema.
Desde Autodema aseguran desconocer la cantidad aproximada de damnificados y tampoco ha definido si se entregarán nuevos terrenos como compensación o si se reubicará a los afectados, ya que estas áreas ni siquiera han sido identificadas. Según Otazú, el informe preliminar estará listo en un plazo de 90 días, mientras que el informe definitivo se presentará el 15 de mayo.
El cronograma de elaboración del informe ya fue presentado al presidente del Frente de Defensa de los Pueblos Afectados por Majes-Siguas I, Francisco Vera Pacheco. Se espera que este documento permita delinear las acciones necesarias para atender a la población perjudicada.