Arequipa mejoró su índice de competitividad en el 2024
Por Jorge Turpo Rivas
La región Arequipa es la tercera más competitiva luego de estar varios años en el cuarto lugar. El Índice de Competitividad Regional – INCORE 2024, revela que Lima quedó relegada al segundo lugar.
MOQUEGUA SE UBICA EN EL PRIMER LUGAR
En el 2024, Arequipa volvió a ser la tercera región más competitiva a nivel nacional. Durante tres años consecutivos ocupó el cuarto puesto. Sin embargo, todavía se encuentra por debajo de Moquegua, una región vecina que el último año llegó al primer lugar superando a Lima.
El Índice de Competitividad Regional (INCORE 2024) es medido por el Instituto Peruano de Economía (IPE) hace doce años. Se trata de un esfuerzo para conocer y analizar los avances en el desarrollo económico y social de las regiones en el país.
La competitividad de las 25 regiones se cuantifica teniendo en cuenta seis factores claves: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.
Estos seis pilares se miden a través de 40 indicadores, los cuales se construyen a partir de los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales.
En resumen, la competitividad mide la capacidad de una región para atraer inversión y mejorar la calidad de vida.
Moquegua se posicionó como líder gracias a su sólido entorno económico sostenido por la actividad minera. Además de sus avances en educación.
Lima perdió su liderazgo y quedó relegada al segundo lugar después de Moquegua.
El informe revela que Arequipa subió un puesto gracias a su buen desempeño en el indicador de salud. Se consideró la reducción de la desnutrición infantil.
En la práctica, podría considerarse una contradicción teniendo en cuenta la situación de los servicios de salud en Arequipa, con hospitales hacinados y falta de personal médico especializado suficiente.
No obstante, el INCORE analiza también el estado de la salud infantil, el cual se refleja en los indicadores de desnutrición crónica, prevalencia de anemia y vacunación. Finalmente, se evalúa la salud materna a través de la proporción de partos institucionales en cada región.
Lima, Arequipa y Tacna, dice el informe, encabezan la competitividad en el pilar Salud por cuarto año consecutivo. Por tercer año consecutivo, Lima es la región más competitiva en este pilar. La región continúa liderando los indicadores de esperanza de vida al nacer y cobertura del personal médico. Además, avanzó un puesto en la prevalencia de anemia. Sin embargo, retrocedió una posición en desnutrición crónica y bajó dos puestos en vacunación y partos institucionales.
“Arequipa desplaza a Tacna para alcanzar el segundo lugar del pilar Salud. La región se mantiene en los cuatro primeros puestos en cuatro indicadores, entre ellos la cobertura del personal médico y los partos institucionales. Además, subió ocho posiciones en vacunación para menores de 36 meses. No obstante, descendió del quinto al noveno puesto en prevalencia de anemia”, refiere el informe.
INFRAESTRUCTURA
Lima, Tacna y Arequipa lideran el pilar Infraestructura. Lima se mantiene en primer lugar por octavo año consecutivo, al ubicarse entre los dos primeros puestos en cinco de los siete indicadores del pilar.
Arequipa conserva el tercer puesto en el pilar por tercer año consecutivo. Del mismo modo, mantiene su posición en seis de los siete indicadores. Sin embargo, descendió un puesto en la densidad del transporte aéreo nacional.
EDUCACIÓN
En este pilar, Moquegua, Tacna y Lima se encuentran en las primeras posiciones. En contraste, Loreto, Huánuco y Ucayali están en los últimos puestos del ránking.
Moquegua desplaza a Tacna y se posiciona por primera vez en el primer lugar del pilar Educación.
Tacna desciende al segundo puesto por primera vez en diez años. El resultado se explica, principalmente, por el descenso de 17 posiciones en el indicador de asistencia escolar, en el cual pasó del primer puesto al 18.
Sumado a ello, la región descendió tres posiciones en la tasa de analfabetismo, y una posición en los indicadores población con secundaria completa y acceso a internet en colegios.
CONCLUSIONES
Los resultados del INCORE 2024 muestran una clara relación entre el nivel de competitividad y el desarrollo económico y social de las regiones. Así, seis de las siete regiones con los mayores niveles de pobreza en el 2023 se ubican entre las nueve regiones menos competitivas en el 2024.
Los siete primeros puestos en el ránking de competitividad están conformados únicamente por regiones costeras, siendo las más competitivas las regiones de la costa centro y sur. Ello no ha cambiado en las últimas ocho ediciones del INCORE.
Las regiones más competitivas en el INCORE 2024 son Moquegua, Lima, Arequipa, Tacna e Ica.
Las regiones menos competitivas son Loreto, Ucayali, Huánuco, Huancavelica y Cajamarca.