Cuestionan falta de información sobre arbitraje de la vía Viscachani
Desde finales de 2023, el tramo I de la vía Viscachani-Caylloma se encuentra en arbitraje, lo que ha paralizado los avances en 36 kilómetros de la carretera. El Consejo Regional de Arequipa (CRA) cuestionó la ausencia de información sobre este proceso, ya que durante todo el 2024 no se reportaron avances significativos. Esta situación afecta directamente al proyecto, pues el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no puede intervenir hasta que se emita un laudo arbitral.
La vía Viscachani-Caylloma tiene una extensión total de 128 kilómetros. Sin embargo, el tramo comprendido entre Viscachani y Pulpera, que abarca desde el kilómetro 0 hasta el 36, está en arbitraje desde diciembre de 2023. A esto se suma un conflicto adicional en el kilómetro 70 con la empresa China Railway N°10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú. Durante los últimos 12 meses, no se ha podido realizar el mantenimiento en los tramos involucrados, pese a la urgente necesidad de intervención en varios kilómetros.
«No tenemos un informe actualizado sobre el estado del arbitraje de la vía Viscachani. El proceso está fuera de las atribuciones de los alcaldes y el gobernador regional [Rohel Sánchez]. La Procuraduría debería realizar el seguimiento respectivo, pero hasta la fecha no contamos con reportes recientes. Esto es muy preocupante, ya que la última información que obtuvimos fue en octubre de 2024», declaró Yesenia Choquehuanca Cruz, consejera regional por Caylloma.
Adicionalmente, Choquehuanca Cruz señaló que el acceso a la información se dificulta debido a que el contrato de ejecución de la vía no contemplaba cláusulas específicas para afrontar un proceso arbitral. Esto genera vacíos legales que pueden ser interpretados en favor o en contra del GRA. Además, el expediente técnico desarrollado en anteriores gestiones subestimó la envergadura del proyecto vial más importante de la provincia de Caylloma.
Finalmente, la consejera regional manifestó desconocer qué entidad lleva a cabo el arbitraje. Según información de la Procuraduría, el proceso se encuentra en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).