Docentes anuncian protesta por baja asignación para deuda social

Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informaron que destinarán solo S/280 mil del saldo de balance del 2024 para el pago de la deuda social docente. En respuesta, los afiliados al Sindicato Magisterial (Simag) anunciaron un plantón de protesta en la sede central del Ejecutivo regional. Aseguran que, a nivel nacional, se destinan más de S/30 millones para dicho pago, por lo que consideran risible el presupuesto anunciado para los docentes de la región.

«Los gobiernos regionales del país destinan S/30 millones para el pago de la deuda social docente. En años anteriores, Arequipa pagaba entre S/15 y S/20 millones, pero nos resulta increíble que ahora quieran destinar S/280 mil. (…) ¿Qué está haciendo el GRA por pagar la deuda social magisterial? ¿Ha acudido al Ejecutivo nacional para pedir presupuesto? ¿Racionó los gastos en las UGEL para juntar saldo de balance? No, no hizo nada», declaró el secretario regional del Simag, Walter Andía Salinas.

La región Arequipa es la que menos presupuesto destina para el pago de la deuda social. De acuerdo con Andía Salinas, el GRA debe alrededor de S/600 millones por concepto de esta deuda. Sin embargo, las autoridades del GRA no realizan gestiones para asegurar los recursos necesarios, lo que ocasiona asignaciones anuales insuficientes. En consecuencia, el pago de la deuda social permanece inconcluso año tras año.

Cada una de las 10 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Arequipa podría destinar hasta S/1 millón de su saldo presupuestal anual, pero el Ejecutivo regional no prioriza esta obligación. En Arequipa, existen 14 mil sentencias favorables para el pago de la deuda social docente. A pesar de ello, muchos educadores fallecen esperando el cumplimiento de una deuda histórica.

El próximo jueves 9 de enero, a las 10:00 horas, los docentes afiliados al Simag acudirán a la sede del Gobierno Regional de Arequipa para exigir un mayor presupuesto destinado al pago de la deuda social magisterial. Se espera que los funcionarios del GRA reconsideren el monto asignado y respondan a las demandas del magisterio.

Deja un comentario