Zevallos: hay cuatro involucradas en red de prostitución en el Congreso

APARECIERON NOMBRES Y VIDEOS

El legislador Carlos Zeballos ofreció más detalles sobre el caso y acusó al oficial mayor Giovanni Forno de obstruir la investigación. Asimismo, cuestionó la ausencia de filtros en el proceso de contrataciones.

El congresista no agrupado Carlos Zeballos, integrante de la Comisión de Fiscalización del Legislativo, reveló ayer lunes que su grupo parlamentario ha identificado a cuatro mujeres involucradas en una presunta red de prostitución dentro de la institución estatal, un escándalo que salió a la luz tras el asesinato de la abogada Andrea Vidal Gómez.

“Ya tenemos nombres de cuatro de estas señoritas para saber qué han estado haciendo dentro del Congreso, y nos han llegado videos relacionados con actos de posible prostitución o venta de imágenes al público, que son de contenido triple X. Esas personas que han estado trabajando no le hacían bien al Congreso. ¿Dónde están los filtros?“, cuestionó en una entrevista difundida por Exitosa.

Zeballos acusó al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, de no cooperar en la investigación que enfrenta Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal del Congreso y principal implicado en el caso. De igual modo, mostró su sorpresa ante las declaraciones de Forno, quien aseguró no recordar quién le entregó el CV del exfuncionario.

 “Queremos saber a qué hora ingresaban las señoritas, a qué hora salían, qué actividades realizaban dentro del Congreso, dónde se movían, y eso es lo que nos va a dar indicios para seguir investigando. Si nos van a poner obstáculos, como el oficial mayor, al decir que no se acuerda quién le entregó el CV del señor Jorge Torres Zavaría, es inaudito”, dijo.

Debido a estos impedimentos, informó que, junto a otros 14 colegas, presentó un documento en el que solicitaron la separación de Forno, al considerar que está obstruyendo la pesquisa. “No es posible que el oficial no sepa, o a quién estaba protegiendo. Él maneja toda la parte administrativa, desde los contratos, y también todo el copamiento que existe por parte de APP (Alianza Para el Progreso) y otros partidos dentro del Congreso, lo cual no les está haciendo bien. En muchos casos tengo entendido que se han cambiado los términos de referencia para que calcen”, señaló.

En la misma entrevista, Zeballos refirió haber visto a unas trabajadoras parlamentarias que no se ajustaban al protocolo de vestimenta institucional, por lo que inicialmente pensó que se trataba de visitantes. “Pero poco a poco se ha ido dilucidando todo esto, y lamentablemente estas personas han estado dentro del Congreso. Tenemos evidencias de lo que hacían dentro de los departamentos donde trabajaban. Incluso tenemos una foto de la señorita fallecida durmiendo en su escritorio. Además, hemos encontrado un memorándum de llamado de atención a todo el personal que se encontraba trabajando en el área legal y constitucional”, agregó.

Por último, el congresista consideró que los recientes allanamientos en las oficinas del Palacio Legislativo solo han perjudicado aún más su ya dañada imagen. “Ver estas imágenes es inadmisible, no se puede concebir. Esto desprestigia más a la institución, más aún de lo que está. La población está indignada por lo que ocurre en la clase política del país”, expresó.

CRIMEN SIN ESCLARECER

La investigación contra Torres Saravia fue abierta tras el homicidio de Andrea Vidal, quien fue asesinada en el distrito de La Victoria mientras viajaba en un taxi. Vidal, de 28 años, trabajaba en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso y, según informes del programa Beto a saber, podría haber estado involucrada en la presunta red de prostitución en el Parlamento.

De acuerdo con un reportaje de Hildebrandt en sus trece, el exfuncionario habría contratado a mujeres sin experiencia ni los requisitos necesarios para ser asesoras o secretarias en el Parlamento, aunque en realidad trabajaban en actividades de prostitución dentro de la sede parlamentaria.

El mismo informe señaló que Torres Saravia organizaba fiestas con altos funcionarios en las que los fotografiaba y grababa. Una de las personas asociadas con estas reuniones es Isabel Cajo Salvador, quien, tras participar en las fiestas, comenzó a trabajar en el Congreso.

A pesar de haber afirmado tener un bachillerato en la Universidad Garcilaso, su perfil de LinkedIn fue eliminado y no se encontró evidencia de su titulación en el portal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Cajo Salvador también fue vinculada a la venta de contenido en OnlyFans.

Deja un comentario