Retraso de obra en baños del hospital Goyeneche perjudica a los pacientes
Por Jorge Turpo Rivas
Empresa contratista no cumplió el plazo establecido para acabar los trabajos. El hospital tampoco puede usar nuevas ambulancias porque le faltan las placas de rodaje.
CONTRATISTA NO CUMPLIÓ PLAZO
Los centenares de pacientes que diariamente llegan al hospital Goyeneche siguen afectados por la falta de servicios higiénicos en buenas condiciones. Es un problema que lleva varios años y todavía no se soluciona.
A inicios del año pasado la situación llegó a niveles extremos cuando los pacientes denunciaron que tenían que cargar agua en un balde de plástico para echar al inodoro, además las puertas de los baños eran de triplay y se habían desprendido.
Entonces, se anunció que se implementaría una nueva batería de servicios higiénicos y recién el 2 de diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos con una inversión de 200 mil soles.
Sin embargo, la empresa contratista tenía que acabar los trabajos en 30 días, pero incumplió los plazos y no entregó la obra el 31 de diciembre como estaba previsto.
El director del hospital, Francisco Delgado, reconoció ayer esta grave situación y dijo que el último plazo que le han dado a la empresa es el 15 de enero.
“Han tenido problemas y ellos mismos nos han puesto el plazo de entrega. Tendrán que trabajar en más horarios de ser posible, de no ser así le aplicaremos las penalidades que establece el contrato”, declaró Delgado.
Lo que llama la atención es que los nuevos baños no son de concreto, sino de drywall, un material que permite un trabajo mucho más acelerado. Aún así la empresa no cumplió los plazos y ahora se corre el riesgo de que los trabajos queden abandonados por el poco avance que presentan.
Delgado lamentó el retraso injustificado de los trabajos porque él había anunciado que antes de que termine el 2024 los pacientes tendrían mejores servicios higiénicos.
“La empresa no nos informó nunca sobre los problemas que tenía para acabar a tiempo la obra, por eso se le aplicará las sanciones si no acaban en la quincena de enero”, indicó.
PROMESAS
A pesar de las deficiencias en la atención de los pacientes del Goyeneche, que lleva meses y años en diferentes servicios, el director sigue prometiendo soluciones y no hay acciones concretas que hagan creer que la situación mejorará.
Por ejemplo, una queja recurrente de los pacientes del servicio de gastroenterología, en los últimos meses, es la falta de un endoscopio. El equipo se malogró en noviembre del año pasado y no se repone hasta la fecha.
La promesa de Delgado es que esta semana se debe solucionar el problema con un nuevo equipo.
Sobre las dos ambulancias nuevas que todavía el Gobierno Regional no les entrega, Delgado, dijo que le han prometido que en las siguientes semanas se concretará la transferencia.
Esas ambulancias están almacenadas desde hace más de tres meses y no se les puede poner al servicio de la población porque todavía no se termina el trámite de las placas de rodaje.
Delgado, indicó que ya han capacitado a los conductores de esas unidades, pero le han informado que sin las placas no pueden ser entregadas.
LLUVIAS
De otro lado, el director del hospital aseguró que ya realizaron los trabajos de prevención para evitar que los diferentes ambientes se inunden en la temporada de lluvias como ocurrió en años anteriores.
Detalló que se limpiaron los techos y se reforzó las áreas más críticas para evitar el daño por lluvias.
No obstante, reconoció que dependerá de la intensidad de las lluvias para que el hospital no tenga mayores problemas como el 2023 donde el agua salió hasta por los tomacorrientes.
De hecho, las leves precipitaciones del último lunes ya provocaron problemas en el área de Historias Clínicas donde se registraron filtraciones. Es una de las zonas más críticas del hospital por su ubicación y antigüedad.