Aperturan carpeta fiscal contra exgerente Abraham Rivas por deficiencias del SAMU

Aón raíz de una denuncia del Consejo Regional de Arequipa (CRA), el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Abraham Rodríguez Rivas, exgerente regional de Salud, debido a las deficiencias en el funcionamiento del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) en Arequipa. Según la carpeta fiscal N.º 503-2024-8222-0, la investigación tendrá un plazo de 60 días tras la notificación al denunciado.

El SAMU comenzó a operar en Arequipa a finales de abril de 2024. Sin embargo, carecía del personal y de las ambulancias necesarias para brindar un servicio adecuado a la población, según denunció la consejera regional Marleny Arminta. Por ello, se inició una denuncia fiscal que acusa a Rodríguez Rivas de la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de exposición de personas al peligro, y contra la administración pública, por omisión de actos funcionales.

«Esto es resultado de las investigaciones realizadas. Nosotros denunciamos las ineficiencias del SAMU. Este es un problema álgido que repercute en la población. Esperamos que la Fiscalía haga su trabajo, investigue y, de ser necesario, sancione a los funcionarios que hayan omitido sus funciones o hayan abusado de ellas. Adjuntamos evidencia para sustentar la denuncia, y por ello fuimos citados a la Fiscalía para mostrar más pruebas», declaró la vicepresidenta del CRA, Marleny Arminta Valencia.

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público solicitó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) un informe detallado sobre las actividades, el presupuesto, el funcionamiento y la capacidad resolutiva del SAMU. Además, se pidió información sobre la cantidad de personal médico y asistencial, el número de ambulancias disponibles y el promedio de atenciones diarias.

Arminta Valencia señaló que está a la expectativa del inicio de un proceso administrativo disciplinario por parte del GRA. Sin embargo, manifestó su preocupación porque, tras más de cinco meses, Rodríguez Rivas fue cesado como titular de la Geresa sin que se le haya impuesto una sanción respectiva.

Deja un comentario