Arequipa se quedaría sin agua otra vez porque no hicieron obra prioritaria
Por Jorge Turpo Rivas
La gerenta de Sedapar, Yanet Montoya, reconoció que, si las lluvias activan la quebrada “Puente”, la ciudad se quedará sin agua potable. La obra de cambio de punto de captación, que sería la solución definitiva, sigue en proyecto.
COMO OCURRIÓ EN FEBRERO DEL 2024
La empresa Sedapar reconoció que en esta temporada de lluvias la ciudad de Arequipa nuevamente podría quedarse sin servicio de agua potable como ocurrió en febrero del año pasado cuando la activación de quebradas en Chilina provocó que miles de usuarios se queden sin agua más de cuatro días.
La gerente de Sedapar, Yanet Montoya, dijo que desde el último lunes iniciaron un monitoreo en las quebradas adyacentes a la zona de captación de agua para las plantas de tratamiento y lo hallado es realmente grave.
Montoya mostró, en conferencia de prensa, las imágenes captadas con un dron de alta tecnología que adquirió Sedapar, y se observa que la quebrada “Puente” está cargada de arena y podría ser arrastrada hasta la cuenca del Chili obstruyendo las bocatomas de las plantas de La Tomilla y Miguel de la Cuba.
“Podemos observar que la quebrada Matagente, la que provocó el problema el año pasado, prácticamente no tiene arena en su cauce, pero la quebrada Puente sí está cargada de arena y es un peligro”, explicó.
Agregó que, no se trata de alarmar a la población, pero es cierto que si las lluvias son intensas se podría generar una grave emergencia en los puntos de captación y la empresa tendría que dejar de producir agua potable.
El problema de fondo es que Sedapar no ejecutó la obra que se requería para dar una solución definitiva al problema. Se trata del cambio del punto de captación de agua para las plantas.
Es un proyecto del que se habla hace varios años, pero a pesar de la emergencia del 2024, Sedapar no agilizó su ejecución y sigue en proyecto.
Como lo reconoció, Yanet Montoya, no es una obra hídrica monumental. Se trata de instalar 3 kilómetros de tuberías que lleven el agua turbinada desde la Central Hidroeléctrica de Charcani V a las plantas de tratamiento.
De esa forma, la caída de huaicos no afectaría los puntos de captación que usa Sedapar.
Montoya señaló que el 2024 se avanzó en conseguir la viabilidad del proyecto. Dijo que los primeros estudios están listos, pero no se atrevió a señalar una fecha de inicio.
El monto estimado de inversión es de 33 millones de soles y el financiamiento se daría a través de un convenio de contraprestación con la empresa minera Cerro Verde.
“Esperemos que este año se pueda iniciar, es un proyecto viable y haremos un convenio con Cerro Verde”, dijo Montoya.
CONTINGENCIA
Al no haber una solución de fondo al problema de la activación de quebradas, Sedapar presentó ayer su plan de contingencia por si los huaicos paralizan otra vez las plantas de tratamiento.
La única manera de abastecer de agua a la ciudad sería con camiones cisterna. Sedapar indica que tienen 70 cisternas (67 alquiladas y 3 propias).
El problema no son las cisternas, sino la falta de puntos de captación para llenarlas. El año pasado había más de 60 cisternas, pero se demoraban demasiado en su llenado porque Sedapar sólo dispone de siete puntos de captación.
La situación no ha cambiado para este año, es decir que, si se presenta una emergencia, nuevamente habría una gran demora en llenar las cisternas.
LARGAS FILAS
Sobre las quejas de los usuarios que deben formar largas filas en las oficinas de la empresa por la falta de ventanillas de atención, el gerente de Servicio al Cliente, Carlos Monje, indicó que el problema se agravó porque no se renovó el convenio con el Banco de Comercio que tenía ventanillas de recaudación en la empresa.
“Nos dijeron desde el banco que fue una decisión tomada en Lima retirar su agente y no renovar el convenio. Lo extendimos hasta fines del 2024, pero ya no se renovará”, explicó Monje.
En relación a la Asistente Virtual “Celeste” que hace varias semanas está inoperativa, Monje reconoció que ya no estará al servicio de los usuarios y se contratará a un nuevo proveedor.
Trascendió que Sedapar no hizo a tiempo el registro o especie de patente para Celeste y el proveedor lo registró a su nombre y por eso no puede seguir operativa para la empresa. Ahora se busca un nuevo proveedor.