Docentes de institutos protestan por presunto manejo centralizado de recursos

La mañana de ayer, miércoles 8 de enero, docentes y administrativos de los institutos Pedro P. Díaz, Honorio Delgado Espinoza y Jorge Basadre protestaron en la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Exigieron respeto a la autonomía académica, financiera y administrativa de sus instituciones, conforme al artículo N.° 8 de la Ley 30512.

Los manifestantes denunciaron que la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) busca administrar los fondos recaudados durante los procesos de admisión del 2025. Este manejo centralizado, según los docentes, perjudicaría la operatividad de los institutos y no garantizaría un uso eficiente de los recursos recaudados. No obstante, en realidad se debería al mal manejo realizado en años pasados.

«La GREA quiere llevar todo el proceso de admisión, administrar el dinero recaudado y posiblemente desarrollar un proceso deficiente. Nosotros creemos que no lo hará bien porque no tienen la capacidad. Lo que es peor, si esta función recae en la GREA nosotros perderíamos un recurso de recaudación que es usado por cada instituto», declaró César Quispe, docente del instituto Honorio Delgado Espinoza.

El Pedro P. Díaz recauda aproximadamente S/2 millones por proceso de admisión, el Jorge Basadre casi S/1 millón y medio, y el Honorio Delgado Espinoza cerca de S/3 millones. Actualmente, estos fondos están bajo la administración de la GREA. Según los docentes, esta centralización les dificulta acceder a recursos cuando los necesitan. «El dinero recaudado no se nos destina a tiempo aunque se solicite. Si presentamos requerimientos, no tienen una fecha de respuesta», afirmó Juan Fernández, docente del Pedro P. Díaz.

En respuesta, la titular de la GREA, Cecilia Jarita Padilla, justificó la medida indicando que los procesos de admisión en años anteriores fueron observados por Contraloría debido a malos manejos. «En Arequipa hay 17 institutos superiores. No obstante, solo cuatro no pueden administrar sus recursos recaudados por admisión. (…) Lo que quieren algunos dirigentes es manejar en arca abierta de manera irregular el dinero recaudado como se hizo en años anteriores. Ahora dicho monto permanece en la GREA. No se ha gastado nada», declaróAsimismo, la GREA señaló que solicitó a los directores de los institutos un plan de admisión para evaluar la posibilidad de devolverles la administración de los fondos. Sin embargo, hasta la fecha, no presentaron dicho plan, lo que impedirá que manejen sus recursos en 2025. Tras la falta de consenso entre la GREA y los docentes de institutos no se descarta que la medida de fuerza continúe.

Deja un comentario