La convocatoria a elecciones

Por: Carlos Meneses

Volver a la normalidad y devolver a los peruanos el derecho de elegir en forma democrática y limpia a los nuevos poderes del Estado.    

De acuerdo a normas constitucionales vigentes en el próximo mes de abril, la presidenta de la República, Dina Boluarte debe disponer la convocatoria a elecciones generales. Un año después, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá realizar la renovación de las autoridades del Poder Ejecutivo como del Legislativo- que estará conformado por senadores y diputados- para remplazar al régimen actual.

Estaremos entrando a una etapa de normalidad constitucional y también a una nueva oportunidad para que el país viva en democracia real por 5 años. Lo nuevo es la presencia del senado de la República como un mecanismo de control para evitar los desaciertos que se han visto en la cámara única de hoy y con el consiguiente aumento de gastos presupuestales para sostener las dos cámaras legislativas.

Una vez puesto en marcha el aparato electoral, los grupos políticos comenzarán a buscar aliados para no llegar a los extremos en que el número de partidos inscritos nos obliguen a ir a una segunda vuelta para definir el resultado.

La señora Boluarte en abril tendrá de convocar a elecciones y a partir de ahí su poder será más limitado que el que tiene ahora y bien dispuesto a someterse a las reglas eleccionarias. También será el tiempo en que el abuso del poder por parte del Congreso se detenga o que lleguemos a excesos que no pueden ser convenientes para el país.

Esperamos que todo contribuya a devolver tranquilidad a la Nación y salir, por fin, de una realidad a la que nos habíamos acostumbrado con el cambio frecuente de presidentes y de ministros.

Deja un comentario