Cámaras de seguridad no son útiles porque no están interconectadas
Por Jorge Turpo Rivas
El secretario técnico del CORESEC, José Briones, indica que el 2025 debe ser el año de la articulación de los sistemas de seguridad con la Central 105 de la Policía Nacional.
PARA COMBATIR CRIMEN ORGANIZADO
Las cámaras de seguridad instaladas en los diferentes distritos de Arequipa no son útiles para combatir el avance del crimen organizado porque no están interconectadas con la Central 105 de la Policía Nacional.
Esta situación quedó evidenciada, una vez más, el último miércoles tras el ataque con armas de fuego a un local de la avenida Dolores, en Bustamante y Rivero. Las cámaras de seguridad captaron a los delincuentes que escaparon en una motocicleta, pero no ayudaron en su captura porque no se les pudo hacer un seguimiento al no estar interconectadas a la policía.
El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), José Briones, reconoció esta situación y dijo que promoverá que este año se pueda consolidad una central de monitoreo de cámaras de todo Arequipa Metropolitana.
“Cada distrito tiene su sistema de cámaras de seguridad, pero no se interconectan con los distritos vecinos, menos con la Central 105 de la policía. Mientras sean sistemas independientes no nos ayudará a combatir el crimen organizado”, dijo Briones.
Agregó que el proyecto ya tiene el visto bueno del Gobierno Regional de Educación y se estima que puede costar unos 10 millones de soles.
“Se requiere implementar equipos de monitoreo en la Central 105 y comprar las cámaras para las zonas donde falten, ese proyecto no puede esperar más. El gobernador está de acuerdo y coincide en señalar que este 2025 debe estar marcado por el logro de ese objetivo”, comentó.
Con un sistema interconectado de cámaras, explicó Briones, sería más fácil aplicar los planes cercos cuando se cometa un delito en algún punto de la ciudad. El monitoreo de las cámaras permitiría una reacción conjunta.
“Se habló mucho del serenazgo sin fronteras, es decir que los serenos puedan ampliar su ámbito de acción a los distritos vecinos, pero no se consolida porque ni siquiera sus cámaras de seguridad están articuladas, es como si no hablaríamos entre vecinos. Eso hay que cambiarlo”, refirió.
El próximo miércoles 15 de enero se realizará la primera reunión del año del CORESEC, donde participará el nuevo jefe de la región policial de Arequipa.
En esa reunión, Briones, adelantará los alcances del proyecto de la central de monitoreo de las cámaras de seguridad.
CAPACITACIÓN
De otro lado, Briones, confirmó que el gobierno regional financiará el desarrollo de un curso internacional de capacitación para efectivos de la policía que se hará con especialistas en seguridad de Israel.
“Se logró ese compromiso durante la reciente visita del embajador de Israel en el Perú, Eran Yuvan. Ellos son expertos en seguridad y queremos que nos apoyen en la capacitación a 150 efectivos de la policía en labores de inteligencia”, dijo Briones.
La capacitación será en marzo próximo y la idea es que también se sumen un grupo de jueces y fiscales para fomentar el trabajo articulado con la policía.
“La intención de que también estén jueces y fiscales en la capacitación internacionales es que se empiece a trabajar de una mejor manera. Que queden atrás los casos donde la policía hace su trabajo capturando delincuentes y la fiscalía los termina liberando”, sostuvo.
PATRULLEROS
Sobre la compra de 100 patrulleros que sigue postergada, Briones, manifestó que en el área de Logística están trabajando en los detalles finales para gestionar la compra a través de la modalidad de obras por impuestos.
Todavía no se conoce la empresa que asumiría la compra. Briones indicó que la próxima semana se debe conocer todos los detalles de esa importante adquisición.
Recordemos que la gestión del Gobernador Regional, intentó comprar 25 patrulleros en el 2023, pero el proceso se cayó debido a graves indicios de corrupción.
Es por ello, según el gobernador, tomó la decisión de que el área de Logística ya no haga la compra. Anunció que convocará a la empresa privada para que bajo la modalidad de obras por impuestos concrete esa adquisición.
Lo cierto es que ha pasado más de un año de ese anuncio y hasta la fecha no se procede a la compra mientras hay varias comisarías en la región que no tienen vehículos para realizar las labores de patrullaje.