Fiscalizan descolmatación de torrenteras en Paucarpata

La Municipalidad de Arequipa realizó una inspección de campo para verificar los avances en la descolmatación de torrenteras y cauces en el distrito de Paucarpata. La supervisión incluyó las áreas de Cristo Rey, Pozo Negro, Baden, Santa Rosa, límite con Chiguata y otras zonas críticas, que requieren de atención inmediata debido a los riesgos de desborde de los cauces de las torrenteras.

La inspección estuvo dirigida por Diego Ayca Tapia, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Arequipa, junto al equipo técnico de Paucarpata. El funcionario provincial exhortó a las autoridades distritales a culminar las labores de limpieza, ante la proximidad de la temporada de lluvias.

Menciono además que los funcionarios distritales se comprometieron a la ejecución de un proyecto prioritario para la construcción de muros de contención para la canalización de las torrenteras y cauces, a fin de mitigar los daños que pudieran ocasionarse por los desbordes.

Ayca Tapia señaló que según la información brindad por la municipalidad distrital de Paucarpata son un entre 800 y 900 personas aproximadamente que viven en las zonas visitadas cercanas a estas torrenteras y se encuentran en situación de riesgo. La inspección también incluyó la revisión de puentes claves como Nicaragua, Venezuela, y Santa Rosa, que podrían ser vulnerables durante las lluvias intensas.

De no cumplir con los plazos establecidos para la limpieza y canalización, se procederá a enviar un informe a la Oficina de Control Interno, exponiendo los riesgos para la población y la falta de acción por parte de las autoridades correspondientes. El objetivo es evitar emergencias y minimizar los daños materiales, daños personales que podrían generar las lluvias en esta zona vulnerable.

Deja un comentario