MUNICIPIO ESCOLAR: ESCUELA DE DEMOCRACIA SOCIAL
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Con Resolución Viceministerial N° 0067-2011-ED Aprueban las “Normas y Orientaciones para la Organización e Implementación de los Municipios Escolares”; el literal c) del artículo 53 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, textualmente, dice: “Artículo 53.- El estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde: a) Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema o disponer de alternativas para culminar su educación. b) Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, así como practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica en la relación con sus compañeros, profesores y comunidad. c) Organizarse en Municipios Escolares u otras formas de organización estudiantil, a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la Institución Educativa y en la comunidad. d) Opinar sobre la calidad del servicio educativo que recibe. e) Los demás derechos y deberes que le otorgan la ley y los tratados internacionales».
Es objetivo del Municipio Escolar “Crear en las Instituciones Educativas espacios que promuevan prácticas de organización y participación democrática, que inicien a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos”. El MINEDU, cada año (octubre o noviembre), se realizan comicios para elegir al alcalde o alcaldesa, regidores y regidoras, de los Municipios Escolares de las II EE públicas. Corresponde a los Gobiernos Locales provinciales y distritales, emitir ordenanzas municipales, acuerdos de concejo y decretos de alcaldía, de promoción y fortalecimiento institucionales de los municipios escolares, a fin, sean, auténticos semilleros de líderes demócratas, ciudadanos calificados, como de futuros gobernantes transparentes. Hagamos de los Municipios Escolares, escuelas de formación para la democracia ciudadana; preparación del buen gobierno ético y eficiente; semillero de Estadistas; laboratorio de combate a los vicios y anomias; a fin, de erradicar la degradación social, la continuidad de la corrupción pública y el predominio de la codicia privada. Nos permitimos plantear las siguientes sugerencias de dinamización y fortalecimiento de los Municipios Escolares: Talleres de: Oratoria, redacción y gestión para autoridades municipales escolares; Normatividad, estructura y funcionamiento de Municipios Escolares; Estrategia para el cumplimiento del Plan de Trabajo ofrecido en campaña electoral. Cursos juegos y prácticos de: conducción y desarrollo de sesiones de concejo escolar; elaboración e implementación participativa de normas municipales escolares. Realizar convocatorias a reuniones de trabajo y compromiso a: Municipalidad Distrital y/o Provincial; Dirección y docentes de la Institución Educativa; Apafas y ex alumnos. Organizar Encuentros de Coordinación y Cohesión Distrital y/o Provincial de Municipios Escolares, de manera general, también funcional.
Evaluar la conformación de la Comisión de Alcaldes y Alcaldesas Escolares Asesores de la Alcaldía distrital y/o provincial; y la incorporación de regidores y regidoras escolares en las Comisiones Permanentes u Ordinarias de Regidores de los concejos municipales distritales y/o provinciales. Sembrando activos, eficientes y éticos Municipios Escolares, sin duda alguna, cosecharemos auténtica democracia local.