Taxistas amenazan con protesta tras incremento del costo del SETARE

Por Jorge Turpo Rivas

Los gremios de taxistas formales, que agrupan a 18 mil conductores, están en contra de la suba de un 60% en el trámite de renovación del SETARE. Indican que ese certificado no les genera ningún beneficio y sólo afecta su economía.

MPA BUSCA UNA SOLUCIÓN

Los 18 mil taxistas que cuentan con SETARE en Arequipa se han visto sorprendidos con el incremento de los costos para renovar ese certificado que les exige la Municipalidad Provincial para ser formales.

El incremento en el trámite de renovación anual llega a un 60% en promedio. Si antes gastaban unos 100 soles, ahora supera los 150 soles.

Desde la comuna provincial indicaron que el incremento obedece al ajuste anual de las tasas de trámites que se considera en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos).

El presidente del Centro Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (CREAT), Isidro Flores, calificó de un abuso esos nuevos cobros porque es muy superior al incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que es la referencia para los cobros en las instituciones del Estado.

“Se trata de un abuso que no podemos tolerar. Además, el SETARE no nos brinda ningún beneficio porque la propia municipalidad no hace nada para combatir la informalidad en el servicio de taxi. A estas alturas el SETARE no nos sirve de nada”, dijo Flores.

Por su parte, Alexander Cornejo, dirigente de la Federación Regional de Taxistas, advirtió que si la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, no da marcha atrás en el incremento del SETARE, realizarán una protesta en los siguientes días.

“Rechazamos el aumento arbitrario e ilegal de las tasas de trámites para renovar y tramitar nuestro SETARE, porque consideramos en la práctica, que es una forma de fomentar la informalidad, a la cual está haciéndonos tanto daño”, expresó.

Agregó que, en dos años de gestión, Rivera, no ha podido plantear soluciones de fondo a los problemas del servicio de taxi, por el contrario, sigue fomentando la informalidad.

“Hasta un tiempo había 25 mil taxistas con SETARE, ahora somos 18 mil, eso quiere decir que muchos deciden ingresar a la informalidad porque así nadie los fiscaliza ni tienen que hacer tantos gastos, eso es culpa de la gestión municipal”, comentó Cornejo.

Ambos dirigentes coincidieron en señalar en que ninguno de sus agremiados realizará el trámite de renovación de SETARE mientras no se deje sin efecto el incremento en los costos.

REUNIÓN

En tanto, Adolfo Paco, dirigente de otro gremio denominado Cetara, indicó que ayer sostuvieron una reunión con el alcalde provincial y sus funcionarios para hacerle saber su rechazo a los nuevos costos del SETARE.

Contó que la autoridad edil mostró su voluntad de buscar una solución, pero indicó que se necesitaría que el Concejo Municipal apruebe una ordenanza estableciendo las modificaciones que dejen sin efecto el incremento.

Isidro Flores, presidente del CREAT.

“Nos indicó que se trabajará en el tema y que los regidores deben apoyar en encontrar una solución. La próxima semana tendremos otra reunión donde esperemos tener la solución legal a nuestra demanda”, indicó Paco.

PROTESTA

De otro lado, Alexander Cornejo, dijo que no sólo el tema del SETARE es un problema para los taxistas, sino hay otros temas como los anuncios del alcalde sobre las restricciones en el Centro Histórico.

“Quiere aplicar un plaqueo que en la práctica nos impediría ingresar al Centro Histórico tres días a la semana, ese es un despropósito porque nos perjudicaría demasiado en nuestra economía”, dijo Cornejo.

A ello se suma el anuncio de que calles y avenidas como Goyeneche tendrán un carril exclusivo para el transporte público, lo que implica que los taxistas quedarían relegados a la zona periférica de la ciudad.

“Todas esas medidas nos perjudican y lo que estamos haciendo es pedir el cambio del gerente de Transportes, Miguel Santa Cruz, para ver si en el tiempo que le queda al alcalde en el cargo puede emprender algún cambio real en favor del servicio de taxi”, dijo el dirigente.

Deja un comentario