Principal centro médico en La Unión sin local y ha presentado filtraciones de agua
Sigue sin recibir mantenimiento.
Por Danna Felipe B.
Hace ocho años, el establecimiento de salud de más alta categoría de toda la provincia de La Unión, el centro de salud de Cotahuasi I-4, opera en una infraestructura que no fue construida para atender pacientes.
En ese mismo tiempo, ni una sola vez la infraestructura, destinada originalmente a brindar otros servicios, recibió mantenimiento, confirmó la gerente de la Microred Cotahuasi, Cilvia Machaca. «Las lluvias mojan las camas, entre otros muebles, porque se filtra por las paredes y techos», afirmó.
Según la doctora, se ha solicitado reiteradas veces el mantenimiento o el traslado a otro local que reúna mejores condiciones que el actual. También, reiteradas veces se ha dicho que ya, pero hasta ahora nada. Alrededor de 14 mil niños y adultos que actualmente viven en La Unión están cansados de que todo quede en palabras.
Hay que resaltar que el centro de salud de Cotahuasi es el establecimiento con la categoría más alta de toda la provincia. Al menos hasta que el hospital del mismo nombre entre en funcionamiento, otro asunto que también sigue atentando contra el derecho a la salud de miles de personas.
Dada su categoría, el centro en mención recibe a los pacientes derivados de 17 establecimientos de menor complejidad en la provincia: 1 centro de salud y 16 puestos de salud.
«Somos el centro con mayor nivel, pero no reunimos las condiciones como tal. No tenemos un local propio», admitió Cilvia Machaca.
Tal es así que la Microred Alca, que agrupa 5 puestos de salud, prefiere derivar a sus pacientes al hospital de Aplao, en la provincia vecina de Castilla.
De acuerdo a fuentes de la Gerencia Regional de Salud, ya se ha pedido la elaboración de la ficha de mantenimiento. También se sabe que el gobierno regional ya habría contratado a un consultor para este trabajo. Son 8 años en esa infraestructura, cuando solo tenían que ser 2.