Arequipa recibió un presupuesto de 3,018 millones de soles el 2024

SEGÚN LA CCIA

Arequipa ejecutó el 77% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado para proyectos de infraestructura vial; y el 84% para proyectos de agua y saneamiento.

En 2024, Arequipa (incluyendo el Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales e instituciones públicas de alcance nacional) recibió un presupuesto de 3,018 millones de soles para gasto de capital, cifra que representa una disminución del 8.5% en comparación con los 3,297 millones asignados en 2023. Este presupuesto fue orientado principalmente a la partida “Construcción de edificios y Estructuras”, representando el 75% del total, con la finalidad de mejorar la infraestructura de la región, además de impulsar el empleo en el sector construcción; sin embargo, solo se ha logrado ejecutar el 78.1% del presupuesto destinado a esta partida. Este nivel de ejecución resalta la necesidad de optimizar la gestión de recursos y acelerar la implementación de los proyectos pendientes.

Por otro lado, en cuanto a la subpartida “Otras estructuras” correspondiente a la partida “Construcción de Edificios y Estructuras”; en el año 2021, se asignaron 1,042 millones de soles a “infraestructura vial” y 232 millones a “agua y saneamiento”, ejecutándose solo el 58% del y el 59%, respectivamente. No obstante, desde 2022 el presupuesto destinado a infraestructura vial reflejó una tendencia decreciente. Este comportamiento estuvo vinculado a las dificultades en el momento de ejecutar estas obras, además de la falta de planificación adecuada, impidiendo su avance y generando una ineficiencia en el uso de los recursos asignados, lo que explicaría la disminución de presupuesto para la mejora de infraestructura vial y de agua y saneamiento.

Es por ello que, en 2024, se ejecutó el 77.4% del presupuesto para infraestructura vial, lo que refleja un relativo progreso en comparación con años anteriores, tomando en cuenta que el PIM es menor con respecto al 2021. 2022 y 2023. Esta cifra demuestra una mejora en el avance de las obras, a pesar de las dificultades encontradas durante el proceso. Asimismo, los proyectos de agua y saneamiento alcanzaron una ejecución del 84.1%, lo que refleja una gestión más eficiente, mejorando el acceso a agua potable.

Por otra parte, actualmente Arequipa tiene en cartera 9,124 obras, de las cuales 63 se encuentran paralizadas, 1,558 aún no han iniciado, 1,507 están en proceso de ejecución y 5,996 han sido culminadas. Estas cifras ponen en manifiesto los desafíos persistentes que enfrenta la región para avanzar en la ejecución y finalización de proyectos.

Es por ello que la región se posicionó en el cuarto lugar dentro del macrorregión sur y en el noveno lugar a nivel nacional respecto al número de obras paralizadas. En comparación, la región de Cusco, con un total de 251 obras paralizadas, se consolidó como la región con el mayor número de obras en esta situación, reflejando una problemática común que afecta al sur del país.

Finalmente, para la región Arequipa, mejorar la eficiencia en la ejecución de estos proyectos no solo aceleraría el crecimiento económico de la región, sino que también contribuiría en la mejora de la infraestructura y la calidad de vida de los ciudadanos; atrayendo nuevas inversiones, generando así, mayor empleo y promoviendo el desarrollo de la región.

Deja un comentario