Más de 400 familias de Chichas en riesgo de aislamiento por lluvias

Reportan las primeras incidencias en provincias por intensas lluvias.

Alrededor de 400 familias del distrito Chichas enfrentan la posibilidad de quedar aisladas ante el inicio de la temporada de lluvias. Durante 2024, alrededor de 400 metros de la carretera principal fueron arrasados por el incremento del caudal del río. Aunque se habilitó un acceso vial temporal, el reinicio de las precipitaciones reactivó el riesgo de aislamiento. Para solucionar este problema, se requiere la construcción de un nuevo acceso; sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) carece de los recursos necesarios para ejecutar dicha obra.

«Hay que bajar el talud del cerro por lo menos 500 metros y traer rocas duras para hacer una nueva carretera. Necesitamos, por lo menos, S/3 millones para construir un nuevo acceso vial, pero el municipio provincial de Condesuyos recibe S/1 millón y medio anuales y Chichas apenas S/400 mil. No tenemos presupuesto para concretar dicha intervención. En consecuencia, nos sentimos realmente preocupados porque si llueve nos quedaremos sin acceso», declaró el alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres.

En junio de 2024, la comuna provincial presentó los expedientes técnicos al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), pero desde el GRA informaron que carecían del financiamiento para ejecutar el proyecto. Ante esta situación, desde el municipio de Condesuyos solicitaron apoyo al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes). Sin embargo, a lo largo de 2024, no recibieron respuesta. Se espera que, tras la reciente declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Central, se logre obtener el apoyo necesario.

Adicionalmente, Urday Torres señaló que la constante rotación de titulares en la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRGRD) ha dificultado las gestiones ante el Gobierno Central. A ello se suma la respuesta insuficiente del COER Arequipa, que aprobó solo 2,500 de los 5,000 galones de combustible solicitados por la comuna provincial para enfrentar la emergencia. Peor aún, la entrega del combustible aún no se ha concretado, lo que agrava la preocupación de las autoridades locales.

Deja un comentario