Piden ampliación de estado de emergencia incluyendo a tres distritos de Camaná
EN TOTAL SERÍAN 17 EN LA REGIÓN
Si aceptan el pedido de las autoridades de Camaná, los distritos declarados en estado de excepción sumarían 17.
A raíz de la inclusión de 14 distritos de Arequipa en estado de emergencia por el riesgo inminente ante lluvias, la consejera regional Norma Ortega Valdivia solicitó ampliar la declaratoria para incluir a los distritos de Nicolás de Piérola, Quilca y Ocoña. Aunque estas localidades pidieron alrededor de 6 mil galones de combustible al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, todavía no reciben el abastecimiento necesario, lo que los deja en situación de riesgo ante el incremento del caudal de los ríos.
«Nos extraña que solo el distrito Mariano Nicolás Valcárcel haya sido incluido en la declaratoria de emergencia, porque varios municipios de Camaná enviaron fichas técnicas que deberían servir como sustento para incorporarlos. (…) Considero que amerita una ampliación de la declaratoria de emergencia por riesgo de lluvias, incluyendo al menos a los distritos de Ocoña, Nicolás de Piérola y Quilca», declaró la consejera regional electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia.
Desde la Municipalidad Provincial de Camaná se solicitaron alrededor de 6 mil galones de combustible para operar maquinaria amarilla e intervenir en los puntos más críticos. Sin embargo, solo se aprobaron 4 mil galones y, hasta la fecha, no han recibido el combustible. Esto se debe a que la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRGRD) aún no ha recibido la asignación presupuestal necesaria para realizar la adquisición y proceder con la distribución.
Por otro lado, los municipios distritales de Camaná remitieron fichas de intervención al COER Arequipa para solicitar labores de reforzamiento en las defensas ribereñas. Ortega Valdivia subrayó que la provincia de Camaná es atravesada por tres ríos: Ocoña, Camaná y Quilca. En ese sentido, destacó que el distrito con la ribera más extensa es Nicolás de Piérola, seguido por Quilca y Ocoña, donde ya se han registrado emergencias por el desborde de los ríos durante el 2024.