Sector “Pozo Negro”, un riesgo permanente ante próximas lluvias
Por: Juan Palo R.
En los últimos años, las precipitaciones pluviales han causado varios “dolores de cabeza” a los alcaldes del distrito de Paucarpata, uno de los más grandes de la provincia de Arequipa, especialmente en el sector denominado “Pozo Negro”. También se han visto afectados los distritos de Cerro Colorado y Mariano Melgar, por lo que las autoridades y la población deben mantenerse alertas.
POBLACIÓN DEBE MANTENERSE ALERTA
En la ciudad de Arequipa aún no se han presentado lluvias intensas, propias de la temporada. Sin embargo, es necesario que las autoridades tomen medidas preventivas para evitar tragedias, como las ocurridas el año pasado, especialmente en Paucarpata, donde varias viviendas fueron seriamente afectadas.
La zona denominada “Pozo Negro” del distrito de Paucarpata es de alto riesgo, según las autoridades, y en los últimos dos años, debido a la falta de prevención por parte de la población y la municipalidad distrital, estuvo a punto de provocar una gran tragedia.
La situación en el sector se agravaría, según la reciente inspección realizada por la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que “verificó que no se terminó la construcción de los muros de contención y el puente”.
No obstante, la municipalidad distrital de Paucarpata informó que se retiraron rocas del torrente para ampliar el cauce y facilitar el flujo del agua. Además, se han iniciado labores para proteger la obra en ejecución y garantizar que el agua fluya sin mayores problemas.
Mientras tanto, según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se pronostica que en enero no habrá precipitaciones pluviales significativas, aunque no se descarta la posibilidad de lluvias ligeras en los próximos días.
Sin embargo, desde la segunda quincena de febrero se registrarían lluvias moderadas e intensas de forma permanente, por lo que se recomienda mantenerse alerta. Esta advertencia es válida no solo para las autoridades, sino también para la población en general, especialmente para quienes habitan cerca de las torrenteras.
EL DATO
Refuerza tu techo y cubre aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo y dale una pendiente para facilitar la evacuación del agua. Despeja la azotea de tu casa y refuerza el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua. Si vives cerca de algún cauce, coloca sacos de tierra o arena como protección. Aléjate de los cauces de las torrenteras.