Sedapar despilfarró dinero en obra de las calles Cruz Verde y Villalba
Por Jorge Turpo Rivas
Elaboraron mal la reformulación del expediente técnico y generaron un perjuicio económico de 10 mil soles. La obra de cambio de tuberías en esa zona del Centro Histórico es una de las doce obras que la empresa de saneamiento tiene paralizada.
SEGÚN INFORME DE CONTRALORÍA
La empresa Sedapar realizó de manera ineficiente la reformulación del expediente técnico de la obra de cambio de redes de agua potable y alcantarillado en las calles Cruz Verde y Villalba del Cercado, provocando un perjuicio económico de 10 mil soles, revela un informe de la Contraloría General de la República.
Según el órgano de control se hallaron deficiencias técnicas como la superposición entre el buzón proyectado para la red del emisor de desagüe con la red colector existente además de haber interferencia entre la red el emisor de desagüe proyectado y las conexiones domiciliarias.
Se halló otra interferencia entre la red de desagüe y las conexiones domiciliarias, además de la ausencia de análisis en el trazo de tuberías nuevas con respecto a otros servicios existentes y proyectados pese a la identificación de interferencias en los cruces de las calles Villalba con Ugarte, Cruz Verde con Puente Bolognesi, Cruz Verde con Palacio Viejo y Cruz Verde con Consuelo.
Se determinó también la ausencia de evaluación de las tuberías de agua existentes para definir su rehabilitación y renovación.
Esta situación, dice la Contraloría, ocasionó que se apruebe la reformulación y actualización del expediente técnico con deficiencias trayendo como consecuencia que la ejecución de algunos frentes de trabajo se vea limitada afectando el cumplimiento de los objetivos de la inversión en desmedro de la población beneficiada.
“Además se vulneró el correcto y eficiente uso de recursos públicos al tener que formularse un nuevo estudio lo que ocasionó un perjuicio económico de 10 mil soles en el pago del servicio de actualización y adecuación del presupuesto y en el pago del servicio de estudio de suelos”, se lee en el informe.
Esta obra tiene el objetivo de mejorar el servicio de alcantarillado a los usuarios de la parte baja de Alto Selva Alegre hasta la avenida Salaverry.
La Contraloría también estableció las presuntas responsabilidades administrativas en las funcionarias de Sedapar, Eliana Urday Carpio y Teresa Zavala Contreras al ser las encargadas de la elaboración y aprobación de la reformulación del expediente técnico.
Consultada por el órgano de control sobre las deficiencias halladas, Teresa Zavala, respondió que la información de las redes de agua y desagüe existentes se obtuvo del aplicativo de SEDAMAP elaborado por la oficina de catastro empresarial que es de acceso a todos los profesionales que requieran información.
“Sin embargo, la información de catastro, sobre todo del sector consolidado como es el caso del proyecto, podría no ser compatible con lo planteado en campo. Por tanto, la información del proyecto no solo se hará usando SEDAMAP, sino de las visitas y topografía que existe en el proyecto inicial y de la actualización del proyecto”, indicó.
Agregó, que lamentablemente Sedapar no cuenta con escáner para visualizar las redes de agua y desagüe, por lo cual en la ejecución de la obra podrían existir “vicios ocultos” al encontrar infraestructuras que no están contempladas en el proyecto ni en el SEDAMAP.
PARALIZADAS
El cambio de redes en las calles Cruz Verde y Villalba es una obra paralizada hace más de un año. La empresa que ganó la licitación intentó empezar el proyecto, pero a los pocos días quedó suspendido.
Incluso llegaron a cerrar la primera cuadra de la calle Villalba e instalaron su campamento de trabajo con una pared de calaminas.
Sin embargo, la Municipalidad Provincial reaccionó y pidió que abran la vía porque no habían hecho ningún tipo de coordinación, por ejemplo, para el plan de desvío del tránsito.
Recordemos que por Villalba y Cruz Verde circulan varias empresas del servicio de transporte público y su cierre implicaría un gran problema de congestión en las vías paralelas.
La empresa dejó el proyecto y hasta la fecha no se ha podido retomar.
Al momento, de las quince obras que tiene Sedapar, sólo tres están en ejecución y doce están paralizadas.