Arequipa, 2025 año para consolidar la recuperación del turismo

Por: Nicolás Besich – Coordinador General Videnza Instituto

VIDENZA INFORMA

El turismo es, sin duda, una actividad clave para el desarrollo económico de Arequipa, la reducción de la pobreza y la generación de empleo. Durante 2023, el último año con datos disponibles, aproximadamente 1 de cada 10 integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Arequipa trabajaba en el sector turístico.

Lamentablemente, la pandemia y la crisis social generada tras el fallido golpe de estado de Pedro Castillo afectaron gravemente a este sector. Como indica Juan Stoessel, uno de los principales expertos en turismo del país, “somos el único país que no está en guerra y que aún no ha regresado a los números prepandemia en el sector turístico”.

En este contexto, una buena noticia para Arequipa es que, según proyecciones propias utilizando la última información disponible del Mincetur, al cierre de 2024 el sector turístico en la región finalmente estaría alcanzando o superando las cifras registradas antes de la pandemia. Así, durante el último año, las visitas al valle del Colca podrían haber superado por primera vez las 300 mil, en comparación con las 298 mil registradas en 2018. Asimismo, las visitas al monasterio de Santa Catalina, durante 2024, estarían alcanzando los niveles vistos en 2019, alrededor de 248 mil visitas. Finalmente, el movimiento general de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón habría superado los 2 millones de pasajeros en 2024, siendo la cifra más alta registrada hasta la fecha, en comparación con los 1 millón 990 mil pasajeros de 2019.

Así, con miras a la recuperación del empleo en la región –al tercer trimestre de 2024 la tasa de desempleo en la ciudad de Arequipa fue del 8%, por encima del 5.3% registrado a nivel nacional– será clave consolidar la recuperación del sector turismo en la región. Si bien esta recuperación depende en parte de factores ajenos a las responsabilidades de las autoridades regionales, como la conflictividad social en el país; Rogers Valencia, en el libro Propuestas para el Bicentenario: rutas para el desarrollo regional, identifica una serie de medidas a las que las autoridades regionales y locales debieran dar especial importancia:

Medidas concretas como las anteriores pueden apoyar a que el turismo se convierta efectivamente, junto con los sectores minero, agroindustrial y energético, en uno de los motores de la recuperación de la economía arequipeña.

Deja un comentario