Arequipeños pierden 125 horas anuales por la congestión
Por Jorge Turpo Rivas
Actualmente las unidades del transporte público circulan a una velocidad promedio de 7 km por hora en las rutas concesionadas del SIT. La empresa TRANSCAYMA propone mejorar la velocidad, frecuencia y alcance de las unidades.
PROPUESTA SOLUCIÓN AL CAOS VEHÍCULAR
Arequipa, una ciudad históricamente reconocida por su belleza arquitectónica y su rica cultura, enfrenta un desafío moderno: el caos vehicular. El tráfico se ha convertido en un dolor de cabeza para sus habitantes, especialmente para aquellos que dependen del transporte público.
La ciudad, que se posiciona en el puesto 16 a nivel mundial entre las urbes con peor tráfico vehicular, registra un tiempo promedio de 32 minutos y 1 segundo para recorrer tan solo 10 kilómetros.
Esto se traduce en 125 horas perdidas al año en horas punta para los arequipeños, una cifra alarmante que afecta la calidad de vida y la productividad de la ciudad.
Ante esta crisis de movilidad, la empresa de transportes TRANSCAYMA ha presentado una ambiciosa propuesta al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de transporte público y la movilidad urbana en Arequipa.
La propuesta, detallada en un documento oficial, busca abordar las deficiencias del sistema actual y sentar las bases para un futuro más sostenible en materia de transporte.
El diagnóstico de la situación actual, realizado por la empresa del SIT es contundente: la velocidad comercial del transporte público en Arequipa se ha reducido a niveles alarmantes, llegando a tan solo 7.3 km/h en hora punta.
Esta reducción en la velocidad ha hecho que el transporte público pierda competitividad frente a otras alternativas como los autos particulares, taxis y colectivos.
La propuesta se centra en la necesidad de un diagnóstico cuantificable del servicio de transporte masivo, utilizando indicadores operacionales claves.
La empresa propone que la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) utilice la data disponible de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) para realizar un análisis exhaustivo de la situación.
A partir de este diagnóstico, la propuesta plantea una planificación estratégica que se enfoca en mejorar los atributos del servicio de transporte urbano que más valoran los usuarios: velocidad, frecuencia y alcance.
Para ello se requiere establecer parámetros claros para la velocidad comercial, clasificando la calidad del servicio en diferentes niveles: pésimo (entre 5 y 8 km/h), regular (entre 8 y 12 km/h), aceptable (entre 12 y 15 km/h) y bueno (mayor a 15 km/h).
OTRAS IDEAS
La propuesta también sugiere la implementación de medidas para mejorar la velocidad comercial en rutas específicas, como el análisis de recorridos, la linealización de rutas, la eliminación de giros a la izquierda, la fiscalización del cumplimiento de las normas de tránsito y el uso adecuado de paraderos.
Estas medidas, que se implementarían en coordinación con las empresas concesionarias del SIT, se realizarían de forma trimestral, permitiendo un seguimiento constante del progreso y la posibilidad de realizar ajustes según los resultados obtenidos.
Para garantizar la transparencia y la eficacia de la propuesta, se propone una evaluación cuantitativa de los resultados, comparándolos con los objetivos planificados.
También se destaca la importancia de la retroalimentación, analizando las acciones que han tenido éxito para replicarlas en otras rutas y aprendiendo de las experiencias para mejorar la gestión del transporte público.
RUTAS EXCLUSIVAS
El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, anunció que se tiene planificado implementar carriles exclusivos para las unidades del SIT en vías como la avenida Goyeneche.
Actualmente el único eje vial exclusivo para el transporte público está en el Centro Histórico, en las calles San Juan de Dios y Jerusalén.
La empresa es la única que circula por ese carril exclusivo, pero igual tienen problemas en sus frecuencias porque es sólo un tramo de toda su ruta.
La propuesta de la empresa también pasa por exigir al municipio que erradique los terminales informales y la definición de plazos contractuales para la implementación del SIT.
La bola está ahora en la cancha del alcalde, Víctor Hugo Rivera, quien tiene la oportunidad de liderar este cambio y convertir a Arequipa en un modelo de movilidad urbana para el Perú.