Balón de gas registra un ligero incremento de precio en Arequipa

Por: Juan Palo R.

El balón de gas propano de 10 kilos volvió a subir de precio, luego de que semanas atrás tuviera una ligera baja, lo que ha provocado descontento entre la población, especialmente entre las amas de casa. El costo oscila entre 52 y 56 soles. Mientras tanto, el precio del pollo y la papa se redujo, aunque las verduras experimentaron un incremento.

AL IGUAL QUE VERDURAS EN MERCADOS

Tras una ligera reducción en el precio del balón de gas entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, cuando se vendía entre 47 y 49 soles, los últimos días en Arequipa el precio aumentó a un promedio de 55 soles, dependiendo de la zona y el punto de venta.

El aumento de este combustible doméstico ha generado preocupación, especialmente entre las amas de casa, y también ha afectado a los comedores populares, restaurantes y microempresarios que se dedican a la venta de comidas preparadas.

Por otro lado, ha trascendido entre los distribuidores de gas propano que el balón de 10 kilos podría alcanzar los 60 soles, lo cual no tendría justificación, aunque se espera que el precio se estabilice en las próximas semanas, según algunos distribuidores. A pesar de este panorama, la Sociedad Peruana de Gas Licuado no se ha pronunciado sobre el incremento.

Algunas verduras también experimentaron alza en los mercados.

MERCADOS

En los mercados, hay tanto buenas como malas noticias para las amas de casa. El precio del pollo y el huevo se redujo, al igual que algunas variedades de papa y cebolla. Sin embargo, las verduras han experimentado un incremento en su precio, mientras que las frutas y las carnes de res y cerdo se mantienen estables, aunque esta última subió por la demanda típica de Año Nuevo.

En los mercados o mercadillos, el precio del pollo fresco oscila entre 8.50 y 9.00 soles el kilo, cuando hace 20 días el costo llegó a los 12 soles. La reducción del precio del pollo se debe a un mayor ingreso del producto a los mercados o a una sobreproducción.

Incluso, el precio del pollo, un alimento muy utilizado en los hogares peruanos, llegó en Lima a costar hasta 5.80 soles el kilo después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En cuanto al huevo, otro producto muy consumido por los arequipeños, su precio promedio es de 7 soles el kilo.

Respecto a las carnes, los precios se mantienen estables. El kilo de carne de res tiene un promedio de 17 soles, dependiendo del lugar de compra. En la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres se registran los precios más bajos, al igual que la carne de cerdo, que oscila en 15 soles.

Deja un comentario