Centenares de turistas bolivianos visitan las playas arequipeñas

Por: Juan Palo R.

La región Arequipa registra la llegada numerosos turistas bolivianos y nacionales durante el período de vacaciones. Principalmente, visitan las playas de Camaná, Mollendo y Punta de Bombón, además, el centro histórico de la ciudad y el Cañón del Colca, avizorando una reactivación positiva del sector. La razón principal, la cercanía y los precios accesibles.

TAMBIÉN LLEGAN DE CUSCO, PUNO Y MOQUEGUA

El turismo, que fue golpeado por la pandemia de la COVID-19 y los conflictos sociales en 2022, se viene recuperando paulatinamente. En 2025, parece que será el despegue, según las empresas y dirigentes vinculadas al sector, con la llegada de turistas extranjeros y nacionales.

Al respecto, Ybeth Casas Ríos, vicepresidenta de la Asociación Regional de Guías de Turismo de Arequipa (AREGOT), señaló que, en la actualidad, centenares de turistas bolivianos visitan el Centro Histórico de Arequipa. Sin embargo, el principal destino para ellos son las playas de la región, debido a la temporada de verano.

Agregó que los visitantes de Bolivia, en algunos casos familias enteras, luego de recorrer el centro de la ciudad, muchos de ellos ingresan al Monasterio de Santa Catalina y luego viajan a las playas, principalmente Camaná, Mollendo y Punta de Bombón.

Una de las principales razones por las que los turistas bolivianos eligen Arequipa es el costo accesible de los servicios de transporte, alimentación y hospedaje, así como la cercanía. La mayoría queda maravillada con los balnearios de la región y muchos los visitan por segunda vez.

Se espera que en las próximas semanas llegue un buen número de turistas bolivianos, principalmente de las ciudades de La Paz y Cochabamba.

Según los turistas extranjeros, el costo promedio por dos días de estancia en Arequipa es entre 250 y 350 soles por persona, es decir, alrededor de 500 pesos bolivianos. A pesar de la crisis económica en Bolivia, muchos hacen un esfuerzo por viajar.

TURISMO NACIONAL

Por otro lado, Casas Ríos, guía profesional, indicó que en la actualidad numerosos trabajadores y estudiantes de colegios y centros de educación superior se encuentran de vacaciones, y aprovechan estas fechas para hacer turismo interno, eligiendo Arequipa y sus playas.

Al mismo tiempo, afirmó, «Los turistas nacionales llegan a Arequipa principalmente a visitar el Cañón del Colca, el Centro Histórico, el Monasterio de Santa Catalina, y también se van a veranear a las caletas de Camaná, Mollendo, Punta de Bombón e inclusive Puerto Inca».

El Colca es uno de los principales atractivos para quienes visitan la región.

«Es importante resaltar que las autoridades de los balnearios han hecho un gran esfuerzo para mantener sus playas en buenas condiciones. Hay una competencia sana que beneficia al turismo receptivo», destacó la vicepresidenta de AREGOT.

Los turistas nacionales provienen principalmente de las regiones de Cusco, Puno y Moquegua. «Las empresas y personas vinculadas al sector ven con agrado la reactivación del turismo en Arequipa, ya que tenemos un gran potencial», añadió.

Por ello, recomendó que los visitantes adquieran paquetes turísticos a agencias debidamente acreditadas, registradas y formales, ya que garantizan el cumplimiento de lo ofrecido y evitan contratiempos, asegurando un viaje más satisfactorio. Los costos no son elevados en comparación con las agencias informales.

«Contratar agencias de turismo formales significa garantizar un buen vehículo de transporte, un chofer profesional, un guía acreditado por el Ministerio de Turismo, entre otros servicios de calidad», dijo Ybeth Casas Ríos.

Otra alternativa es el deporte de aventura para quienes nos visitan.

En los últimos meses ha crecido en Arequipa el llamado «Turismo Gastronómico», que se realiza mediante los mirabus (Cyti Tour), que visitan las picanterías tradicionales, además de recorrer la Plaza de Yanahuara, el Mirador de Sachaca, el Molino de Sabandía, entre otros. También ha aumentado el número de visitas a la Ruta del Sillar de Cerro Colorado.

Deja un comentario