PJ revoca mandato de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte

HERMANO DE LA PRESIDENTA

El juez Richard Concepción había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra el presunto líder de los ‘Waykis en la Sombra’. Según el exfiscal anticorrupción, Martín Salas, Boluarte puede salir de la clandestinidad y queda en libertad.

El Poder Judicial tomó la decisión de revocar la orden de 36 meses de prisión preventiva que había sido dictada, en una instancia inicial, contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, Dina Boluarte. Esta medida judicial estaba relacionada con el caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’, una investigación que ha captado la atención mediática y pública debido a sus implicaciones políticas y legales.

Según la Fiscalía, Nicanor Boluarte lideraría una presunta organización criminal dedicada a manipular designaciones políticas, especialmente de prefectos y subprefectos, para consolidar el poder del partido político Ciudadanos por el Perú. Se le acusa de exigir pagos ilícitos a cambio de estos nombramientos y de utilizar su influencia para controlar cargos estratégicos en diversas regiones del país.

Esta decisión fue establecida por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que resolvió a favor de las apelaciones presentadas por las defensas de los implicados.

El fallo, que favorece a Nicanor Boluarte, Jorge Ortiz Marreros, Zenovia Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar y Noriel Chingay Salazar, pone fin, de manera provisional, a la medida de prisión preventiva dispuesta anteriormente.

En noviembre de 2024, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros involucrados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Sin embargo, Boluarte se

QUEDA EN LIBERTAD

Al ser consultado sobre esta resolución, el exfiscal Anticorrupción, Martín Salas, señaló que, tal vez, no se está cumpliendo con algún requisito para que proceda la privación de libertad de los imputados, entre ellos, Nicanor Boluarte.

“De repente para la sala el peligro procesal no existe, vale decir, están garantizados los arraigos correspondientes y no hay peligro de que Nicanor Boluarte haga uso de ese poder de facto que se le atribuye para entorpecer el curso regular de la investigación y, por eso, no se sustenta una prisión preventiva, o los elementos de convicción son insuficientes”, indicó.

En esa línea, aseguró que, como la resolución del PJ se produjo en segunda instancia, “con esta decisión se ordena inmediata libertad, sale de la clandestinidad y, más aún, no tiene reglas de conducta, está con comparecencia simple, de acuerdo con lo que dice la sala. Lo que quiere decir que vuelve a ser un ciudadano de a pie y con todos sus derechos”.

WAYKIS EN LA SOMBRA

La investigación sobre esta presunta organización criminal se inició en mayo de 2024, cuando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) detuvo preliminarmente a Nicanor Boluarte y a otros implicados.

Nicanor Boluarte: Hermano de la presidenta Dina Boluarte, señalado como líder de la red.

Deja un comentario