Se detecta en primer caso de rabia del año en un perro comprado en el Avelino

Por Daniela Santander Revilla

Se advierte a la población sobre el riesgo de adquirir mascotas de manera informal

El 9 de enero del presente año se reportó el primer caso de rabia canina en Arequipa, encendiendo las alarmas en el distrito de Paucarpata, específicamente en la zona de Ciudad Blanca. El caso involucra a un can hembra raza husky de cinco meses, diagnosticada como positiva a la rabia, la misma que fue adquirida informalmente en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, según informó Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador regional de Zoonosis.

La dueña de la mascota manifestó que la compró en el sector antes mencionado y aparentemente el animal ya tenía el virus. Las primeras investigaciones reportan 3 personas mordidas por la Husky, además de otras que estuvieron en contacto, todos ya fueron vacunados y están en seguimiento permanente.

Este nuevo caso revive el temor por este mal en la región, ya que en octubre de 2023 se registró la muerte de una mujer por rabia humana en el distrito de Chiguata. En esa ocasión, la víctima contrajo la enfermedad tras el contacto con un can infectado, sin embargo, no recibió tratamiento tras la mordedura, empeorando su condición, lo que finalmente llevó a su deceso.

A pesar de que las autoridades pertinentes ya realizaron actividades de control de foco y la re vacunación de los perros de la zona. Sigue siendo preocupante el hecho de que como este probablemente hay varios otros animales que también puedan estar infectados debido al hacinamiento en el que los tienen.

DATO

El coordinador regional de Zoonosis nos recuerda que evitemos comprar animales y menos de manera informal, siempre será preferible adoptar una mascota. De igual forma al momento de llevarlos a nuestros hogares, es importante someterlos a una revisión médica completa y asegurarnos de que gocen de las vacunas correspondientes.

Deja un comentario