Se intensifican ferias informativas para prevenir mordeduras de araña

Por: Daniela Fernández Cruz

Personas que padecen comorbilidad son más propensos a presentar complicaciones

Hoy miércoles 15 iniciaron las ferias informativas para la prevención de la mordedura de araña casera, la cual es muy peligrosa ya que su veneno produce daños en la piel, riñones y puede ocasionar la muerte de no ser atendido de manera adecuada. Cabe resaltar, que las personas que sufren algún padecimiento pueden agravar rápidamente su condición.

El médico veterinario, Herbert Fuentes, nos menciona maneras de identificar la mordedura de estos arácnidos, principalmente visualizaremos que su mordida deja dos puntos marcados en la piel y no solo uno, ya que esta marca suele ser de mosquitos o zancudos. Si se observa enrojecimiento, Fuentes Paredes, indica que debemos acudir rápidamente al centro de salud más cercano, ya que si la herida no se atiende se vuelve una costra cada vez más profunda hasta que la piel queda expuesta y puede llegar a necesitar un injerto.

Este arácnido se caracteriza por medir 3 centímetros y ser de color café, estas habitan en nuestros hogares y para evitar su proliferación debemos realizar limpiezas periódicas de nuestros espacios, sacudir las prendas antes de guardarlas y de usarlas.

Igualmente menciona que en verano debemos tener especial cuidado con los menores del hogar, revisando y limpiando sus mochilas, limpiando constantemente sus juguetes y evitando tener hendiduras u orificios por donde puedan ingresar las arañas. De presentarse el caso acudir al centro médico y de ser posible capturar a la araña para su identificación.

DATO

Lamentablemente personal de la gerencia de salud de Arequipa informó que el año pasado una persona que fue mordida por una araña casera terminó perdiendo la vida. Este sensible fallecimiento se dio por las complicaciones que el paciente mostró tras el ataque, ya que, presentaba comorbilidad. Es importante indicar que las personas que sufren diabetes, presión alta, obesidad, deben tener mayor precaución.

Deja un comentario