Contraloría observa millonaria obra de seguridad ciudadana en Uchumayo
INVERSIÓN SUPERA LOS S/14 MILLONES
El proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana del distrito de Uchumayo, que tiene un costo de 14 millones 380 mil soles fue observado por la Contraloría General de la República por deficiencias en el expediente técnico.
Según el informe del órgano de control N° 021-2024-CG/GRAR, se han identificado una serie de deficiencias en la documentación técnica presentada por la Municipalidad para esta obra que se pretende financiar bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.
Algunas de las observaciones más relevantes son que el expediente técnico está incompleto.
“No cuenta con la firma de los profesionales responsables ni con el visto bueno del funcionario competente. Además, no se han remitido planos con detalles de las instalaciones eléctricas, de comunicación y de señalización”, indica la Contraloría.
Además, la municipalidad no ha presentado documentación que acredite las facultades de la Gerencia de Desarrollo Urbano para aprobar el Expediente Técnico y modificaciones al monto de inversión.
Hay inconsistencias en el presupuesto. Se han encontrado diferencias entre el presupuesto asignado para la elaboración del Expediente Técnico en el proyecto y el monto aprobado en la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
También indica el órgano de control que no se han adjuntado cotizaciones u otros documentos que sustenten los precios unitarios de los insumos, personal y servicios del proyecto.
En cuanto a los aspectos legales, la Contraloría indica que si bien se ha designado al Comité Especial encargado de la selección de la empresa que ejecutará el proyecto, la Contraloría recomienda asegurarse de que los miembros de este comité tengan el conocimiento técnico necesario para la contratación.

CONCLUSIONES
La Contraloría termina haciendo las siguientes recomendaciones a la gestión del alcalde de Uchumayo, Hardin Abril: Corregir las deficiencias en el Expediente Técnico. Sustentar adecuadamente el presupuesto del proyecto. Acreditar la factibilidad de servicios básicos y la disponibilidad del terreno. Actualizar el Plan de Desarrollo Local Concertado. Elaborar un nuevo flujo de caja proyectado con datos actualizados y oficiales. Tomar medidas para mitigar el riesgo de liquidez identificado.
La Contraloría también recomienda registrar la ejecución del proyecto en el aplicativo INFObras para su seguimiento y control.
La ejecución de este proyecto, que busca mejorar la seguridad ciudadana en Uchumayo, es sin duda importante para la población del distrito. Sin embargo, es fundamental que la municipalidad garantice la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos, atendiendo las observaciones y recomendaciones de la Contraloría General de la República.
