“A los jóvenes no les interesa la política, porque los políticos no se interesan en ellos”
Por: Adrián Quicaño P.
Número de nuevos votantes desencantados de sus autoridades va en ascenso.
Mas allá del bajo índice de aceptación que gozan autoridades como el gobernador regional y el alcalde provincial, un sondeo mostró que en ambos casos más del 30% de los entrevistados no les interesa nada relacionado a la política. En Arequipa de ese grueso de desinteresados casi todos son jóvenes, votantes que no superan los 25 años y a quienes les desagradan estos temas. Algo que es preocupante dado que ellos representan una parte muy significativa en las elecciones.
Para Federico Rosado, jefe del departamento académico de estudios generales de la Universidad Católica Santa María, este problema es el resultado acumulado por las pésimas autoridades que hemos tenido en los últimos años y como él menciona esto ha generado un “desencanto de la política y de la democracia”
¿Por qué cada vez hay más ciudadanos desencantados de la Política?
Esto se ha desencadenado principalmente por la incapacidad de nuestros políticos, partidos y las agrupaciones regionales. No cumplen las funciones que les compete, no resuelven tus problemas. Y esto tiene elementos graves que son una figura de mediocridad, tras ello de corrupción. Con esto el ciudadano pasa de un estado de enojo a la indignación. Finalmente pasa a un estado de indiferencia y ese es el poco interés que registra las cifras.
¿Porqué se da esa desilusión política en los jóvenes?
Porque los jóvenes no existen para los políticos, no tienen propuesta en su beneficio. Los jóvenes quieren algo elemental, quieren futuro. Quieren estudiar algo y tener la tranquilidad de trabajar en ello, tener seguridad. Pero no te dan nada de eso, entonces a los jóvenes no les interesa la política, porque los políticos no se interesan en ellos, se ven decepcionados.
¿Cómo se puede hacer para despertar este interés en los jóvenes y quienes son los actores de cambio?
Todo depende de las organizaciones políticas, y lo que se haga en los centros educativos donde se enseña de todo menos democracia. Se enseña matemáticas ciencias, pero no democracia una materia en la que todos estamos desaprobados. Es importante trabajar con los escolares desde las bases.
En este punto Rosado Zavala menciona que existe un aislamiento social de muchos jóvenes en diferentes aspectos. Aquí existe otro componente, que esta sociedad fomenta. Es el factor de éxito ligado a tener dinero. En busca de esos éxitos personales se pierde el valor por lo colectivo. No se piensa en ser un engranaje social.
Menos personas muestran interés por ser parte activa de un cambio social ¿Por qué ocurre esto?
Porque no les interesa, más prima el factor de éxito económico. Puedes tener mucho dinero, pero no sabes lo que ocurre frente a tus ojos, lo que ocurre en tu calle y menos en tu ciudad. Aquí existe mucha desinformación sabes lo que pasa en espectáculos, pero no sabes cómo están tus hospitales. Solo quieren saber lo que ellos quieren.
¿Cómo realmente se puede llegar a los jóvenes?
Es una lucha un poco complicada, porque lamentablemente los jóvenes ya tienen un patrón difícil de cambiar, pero los escolares no. Hay que trabajar para despertar este interés desde los colegios. También es importante trabajar en todas las edades y mucho parte desde el hogar.
