Retrasos del COER ponen en riesgo mantenimiento de canales en Yanaquihua
Con el inicio de las precipitaciones en la provincia de Condesuyos, la Municipalidad Distrital de Yanaquihua espera la transferencia de mil galones de combustible para realizar el mantenimiento de los canales y bocatomas de regadío. Aunque el pedido fue presentado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa, la burocracia en el proceso retrasa las intervenciones preventivas.
«En Yanaquihua ocurren frecuentemente quiebres de canales, razón por la que requerimos la reparación de bocatomas. Estamos solicitando la transferencia de combustible y presupuesto para rehabilitar los daños registrados. Por bocatoma necesitamos mil galones de combustible en promedio, pero aún no obtenemos la transferencia. (…) Esto debe resolverse pronto porque durante la temporada de lluvias incluso se cortan nuestras vías de comunicación», declaró el alcalde distrital de Yanaquihua, James Casquino Escobar.
El edil informó que la bocatoma que abastece al valle de Yauce (Ispacas) está en riesgo debido al incremento del caudal del río Ocoña. La demora en la entrega de combustible por parte del Coer es preocupante, ya que en años anteriores se registraron roturas similares. Aunque el Gobierno Regional de Arequipa (Gore) realizó mantenimientos superficiales, los daños se agravan cada temporada, poniendo en peligro toda la infraestructura del canal.
Casquino Escobar también señaló que, pese a haber llenado fichas EDAN y subido los reportes al SINPAD, Yanaquihua no fue incluido en los distritos declarados en emergencia por lluvias inminentes. En respuesta, la municipalidad inició diálogos con el Coer Arequipa para ser considerada en una segunda declaratoria. Sin embargo, la demora en las acciones del gobierno nacional y regional deja vulnerable a uno de los ocho distritos de Condesuyos.
