Alcalde Manuel Vera apelará sentencia de cinco años de prisión no efectiva
El alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, fue declarado culpable de enriquecimiento ilícito y sentenciado a cinco años de prisión no efectiva. La condena será reemplazada por jornadas de servicio comunitario, por lo que no será internado en el penal de Socabaya. Sin embargo, quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos durante cinco años. Tras el anuncio, Vera Paredes informó que apelará la sentencia.
De acuerdo al juez Eddy Leva Cascamayta, Vera Paredes no pudo justificar el origen de S/100 mil que atribuyó a la crianza de patos pekinés entre 2002 y 2007. Durante la investigación fiscal, se inspeccionó el lugar donde supuestamente se realizaba la cría de estas aves, pero no se encontraron rastros de granjas ni pruebas que sustentaran su versión. Por ello, se concluyó que el burgomaestre incurrió en enriquecimiento ilícito mientras ejercía el cargo de alcalde de Cerro Colorado en 2012.
Al respecto, Vera Paredes insistió en que su patrimonio proviene de la cría de aves de corral y aseguró que apelará. «La sentencia es en primera instancia, por lo que tengo el derecho a presentar una apelación en la cual daremos a conocer nuestro sustento, haciendo valer nuestro derecho. Si una segunda instancia ratifica la sentencia, tendremos que respetar la ley. (…) Mientras tanto, seguiremos trabajando en Cerro Colorado al 100%; las obras no se paralizarán», afirmó.
En el adelanto del fallo, se dispuso que Vera Paredes deberá pagar S/128 mil por reparación civil y S/100 mil por daño emergente. Aunque no será recluido en un penal, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años. Además, la pena de prisión efectiva fue sustituida por la prestación de servicios comunitarios. La lectura integral de la sentencia tendrá lugar el el próximo 6 de febrero a las 09:00 horas.
